Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEIP 9 d´Octubre

Una escuela abierta al mundo

El blog de los alumnos del colegio de Nou Moles que alberga la antigua cárcel de mujeres cuenta con más de 11.000 visitas desde varios continentes

Alumnos de 6º de Primaria gestionando la biblioteca activa. fernando bustamante

El colegio público 9 d´Octubre cuenta con un blog en internet, Nou Amic (nouamic.blogspot.

com.es), que en este inicio de su tercer curso ya ha superado las 11.000 visitas desde varios continentes. Se trata de una revista digital puesta en marcha por el profesor Luis Valero como un instrumento para motivar a leer y a escribir, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al alumnado de este centro del barrio de Nou Moles.

Pero Nou Amic, nombre que eligieron por votación los niños, también sirve para abrir la escuela al barrio y a otros países pues «más de la mitad de los alumnos del colegio son extranjeros o, aunque nacidos en España, hijos de familias inmigrantes», destaca Eduardo Soler, director del 9 d´Octubre.

El blog, relata Valero, «lo iniciamos con los niños de 3º de Primaria con una entrada sobre las mascotas de los alumnos y, a partir de ahí hemos ido añadiendo cosas con el objetivo de dar a conocer lo que hacemos en la escuela».

Desde los trabajos de clase, hasta La Redacción de la Semana, que se ha convertido en un aliciente para que los escolares escriban, e incluso grabaciones de la clase de Música y felicitaciones sonoras para los familiares o amigos, han hecho de Nou Amic sea hoy una pieza clave de la relación familia-escuela en este colegio de una línea de enseñanza en castellano. «Los padres están contentos porque el trabajo de sus hijos lo pueden ver sus familiares de otros países», añade el docente.

«Un colegio muy familiar»

En este sentido, el director del 9 d´Octubre subraya que éste «es un colegio de barrio, implicado con su entorno y con una muy buena relación con los padres, pues somos un colegio muy familiar donde la convivencia entre distintas culturas se vive con toda normalidad».

Prueba de ello es que el pasado 24 de septiembre, con motivo de la Fiesta del Cordero (Eid al Adha), la fiesta mayor del Islam, un grupo de madres musulmanas se ofreció a realizar un cartel para felicitar a todos los niños. Un panel que se colgó a la entrada del colegio y que sirvió para que los alumnos musulmanes dieran a conocer su cultura y tradiciones a sus compañeros. «Abordamos la multiculturalidad con toda la naturalidad», explica Soler Así, cuando llega la Navidad, todos los niños y sus padres, sean de la religión que sean, participan aportando al Belén del colegio la figurita que han hecho en casa.

La escuela, a partir de los problemas de compresión lectora detectados en la evaluación diagnóstica, trabaja desde hace varios cursos en mejorar esta competencia. Por ello, además del blog ya citado, los muros del colegio están repletos de murales en los que los escolares cuelgan sus trabajos. También llevan adelante los propios alumnos una revista escolar y los más mayores, los de 6º de Primaria, gestionan la biblioteca.

El director explica que se trata de una «biblioteca activa, donde todos los libros están encima de las mesas por la que pasan los escolares y sus compañeros de 6º les recomiendan las lecturas». En la misma línea, en Matemáticas, cada vez que finalizan un tema, dedican una clase a la aplicación de técnicas de lectura comprensiva para la resolución de problemas.

La animación lectora sigue con tertulias con escritores el Día del Libro. En este último, los alumnos de 5º y 6º celebraron con sorpresa que el agente de policía de barrio asignado al colegio, Vicent Dasí, era el autor de los libros que habían leído: Loly Ferrer y La Maldición del Parque Gulliver y El Mejor de los 22.

Compartir el artículo

stats