Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quatre Carreres

Tres años sin luz en el parque de Mortadelo y Filemón

La AVV Na Rovella-Font de Sant Lluís critica el abandono del jardín por parte de la administración - Exigen al ayuntamiento que repare el alumbrado por la inseguridad

Tres años sin luz en el parque de Mortadelo y Filemón

El parque Mortadelo y Filemón pretendía ser un homenaje a los agentes de la T.I.A., pero con el tiempo se ha convertido en casi una broma de mal gusto. La falta de cuidados en el arbolado, el estado lamentable de algunos de sus juegos y la ausencia de alumbrado lo convierten por las noches en un lugar tenebroso, triste e inseguro. En este espacio ajardinado de la avenida Hermanos Maristas, la realidad sepulta a la magia de los personajes de ficción.

La Asociación de Vecinos de Na Rovella-Font de Sant Lluís ha denunciado a este periódico que el parque Mortadelo y Filemón lleva ya tres largos años sin luz. «Un día se llevaron el cable de cobre y ya no lo han vuelto a reponer», denuncian desde la entidad vecinal. En una constante en este jardín de barrio, que desde que se inauguró hace más de una década pocas veces ha disfrutado de alumbrado público.

Al anochecer son muchas las familias que tienen miedo de pasear por el parque. «Muy pocas personas se atreven a pasear de noche por dentro, sin nada de luz. Da mucho respeto, incluso para los vecinos que llevamos toda la vida viviendo en el barrio», explica Sebastiana Maeso, de la AVV Na Rovella-Font de Sant Lluís.

La falta de alumbrado público fomenta además la aparición de puntos de veta de droga. «Desde la calle Ramón Duart hasta la Fuente de San Luis hay bastante trapicheo y eso genera mucha inseguridad en el barrio. Deberían de darse una vuelta por la noche por aquí para darse cuenta del problema y de lo poco que se hace para combatir esta situación», lamentan desde la asociación vecinal.

Falta de poda y cuidados

A los problemas de falta de luz, se unen a los ya típicos del parque, descuidado y con muchos de sus equipamientos totalmente desfasados. «El arbolado ha ido creciendo a un ritmo muy superior a los cuidados a los que los somete el Ayuntamiento de Valencia. La falta de poda es generalizada no solo en el parque, sino en otras calles y eso provoca que en algunas vías donde las farolas son bajitas, apenas haya luz porque las ramas de los árboles las tapan», recuerda Maeso.

Las zonas de juegos, además, se encuentran en un mal estado de conservación, con suelos completamente desconchados, columpios rotos y otros que necesitan algo más que una mano de pintura. La limpieza tampoco es que sea muy abundante, y basta con darse un paseo por el interior del parque para encontrar todo tipo de plásticos y restos de comida por el suelo. En las calles del barrio también se echa en falta que las brigadas del consistorio actúen con ahínco, ya que la zona da sensación de abandono. Por ejemplo, en el barrio existen muchas moreras que en este época dejan las calles pegajosas por la caída de las hojas.

La AVV Na Rovella-Font de Sant Lluís asegura que ya ha concertado cita con el alcalde Joan Ribó para transmitirle los problemas del barrio, pero mientras llega esa reunión reclaman que la Concejalía de Parques y Jardines inicie los trabajos de limpieza y reparación del alumbrado del parque Mortadelo y Filemón, además de atender otras necesidades acuciantes del barrio de Na Rovella.

Compartir el artículo

stats