Según el informe socio-económico aportado por el ayuntamiento para optar a las ayudas del plan estatal de vivienda 2013-2016 la población del Cabanyal ha disminuido un 21 % en tres décadas. En la actualidad, el barrio cuenta con 20.580 vecinos frente a los 26.162 que residían en 1981. El Cabanyal presenta además un elevado número de personas mayores, de más de 65 años, en concreto un 21,2 % del total frente a una media del 19 % del resto de la ciudad.

Los niveles de desempleo también se sitúan por encima de la media, en concreto, el 38,7 % de la población que ya había trabajado está en situación de paro frente al 15,8 % de la media en el resto de la ciudad.

La unidad familiar tipo en el Cabanyal está compuesta por una sola persona o por dos miembros en una gran proporción, en concreto, un 38 % y un 26 % „en suma un 64 %„, un factor a tener en cuenta a la hora de afrontar la rehabilitación en los edificios habitados. El barrio del Cabanyal presenta un crecimiento vegetativo negativo, esto es, mueren más personas que nacen. Además, según los datos aportados por el ayuntamiento hay más vecinos que se han mudado a otros barrios (1.369).

En definitiva los datos corroboran, asegura el consistorio, «la pérdida de población en el barrio y la oportunidad de invertir esta tendencia desde la herramienta de la regeneración urbana».

El tripartito confía en que las iniciativas públicas de regeneración urbanística animen la inversión privada y hagan posible la reactivación económica y la generación de empleo.

El proceso de rehabilitación del Cabanyal «es imparable y está devolviendo la ilusión a todo un barrio tras tantos años de sufrimiento y degradación», recalcó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.