El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer una de sus medidas estrella para esta legislatura: la apertura gratuita de los centros polideportivos municipales al uso de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas. La concejala de Deportes, Maite Girau, aseguró que se trata de una iniciativa «pionera» que abre las instalaciones públicas a los colectivos cívicos de los barrios que tendrán «un 100 % de bonificación». Los interesados, sin embargo, deberán darse prisa, ya que las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de octubre en los centros de la Fundación Deportiva Municipal.

«Que el deporte sea de todos y para todos»», anunció Maite Girau durante la presentación de este programa gratuito de acceso al deporte que pretende «garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público». Desde ayer los polideportivos públicos ofrecerán sus instalaciones para que entidades ciudadanas, asociaciones de vecinos, organizaciones que trabajen con menores en situación de riesgo, asociaciones de mujeres, o asociaciones de mayores, entre otras, puedan utilizar las instalaciones que, además, explicó la concejala, tendrán un 100 % de bonificación, es decir, que será de forma totalmente gratuita.

Las entidades interesadas pueden dirigirse, desde ayer hasta el próximo 30 de octubre, a los centros del Cabanyal, Font de Sant Lluís, Benimaclet, Natzaret, Velódromo Lluís Puig y el Carmen, para solicitar el uso de las instalaciones.

A día de hoy el Ayuntamiento de Valencia tiene 114 instalaciones deportivas, de las cuales 10 están en manos de concesionarias privadas, 46 son gestionadas por clubes y federaciones y el resto son responsabilidad de la Fundación Deportiva Municipal, todas ellas regidas, en cualquier caso, por una tarifa de precios oficial.

58 centros ofertados

En el programa gratuito entran todas las instalaciones gestionadas directamente por la Fundación Deportiva Municipal, entre las que se encuentran el pabellón de la Fuente San Luis, el Velódromo Lluís Puig, Natzaret, el Cabanyal o el Carmen. En total son 58 recintos a los que se pueden optar.

En el futuro esta oferta se ampliará, ya que el nuevo equipo de gobierno pretende incluir cláusulas sociales en los nuevos contratos de gestión. Por ejemplo, el Complejo Deportivo de Orriols finaliza su concesión este año y en el nuevo concurso se permitirá su uso gratuito a estas asociaciones vecinales y cívicas.

«Con el tiempo iremos corrigiendo esta situación y es que en los de gestión indirecta no había en sus respectivos pliegos de condiciones ninguna cláusula social que indicara que reserve una bolsa de horas para fines sociales. Pero iremos trabajando poco a poco para conseguirlo», explicó la regidora socialista.

Girau destacó que ésta es la primera vez que se usan los polideportivos por parte de las entidades ciudadanas, dado que hasta ahora sólo se había facilitado su uso por centros ocupacionales o centros de atención especial.

Optimizar recursos

Con esta iniciativa, además, el gobierno local pretende también «la optimización de los recursos». Girau señaló que por las mañanas se dispone de mayor disponibilidad de horarios para el uso de las instalaciones por parte de las entidades, pero «vamos a ver las demandas que hay de las instalaciones y a organizarlo todo, aunque yo creo que dan para mucho».