El Ayuntamiento de Valencia prevé rehabilitar 250 viviendas (83 edificios) y reconstruir otras 50 casas (16 edificios) en el Cabanyal, un barrio muy castigado por la degradación urbanística y la fractura social generada por el conflictivo y ya derogado plan de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que presenta unos niveles de paro y envejecimiento de población superiores a la media de la ciudad. Ese es el objetivo que recoge el programa y la memoria de viabilidad técnica y económica presentado, junto con la delimitación del Área de Regeneración Urbana del Cabanyal „que comprende todo el barrio„, ante la Dirección General de la Vivienda por el gobierno local tripartito para optar a 12,7 millones de ayudas del plan de Vivienda del Ministerio de Fomento 2013-2016.

El ministerio también ha exigido al ayuntamiento un «plan de realojo temporal y retorno» que, según las previsiones del tripartito, afectará a 10 familias que viven en alguna de las 500 casas de titularidad pública del barrio. Según el plan de realojos el grado de ocupación de los edificios susceptibles de rehabilitar «es muy bajo» puesto que están en muy mal estado y por tanto sin habitar. El porcentaje de ocupación de viviendas contadas de manera individualizada, según el ayuntamiento ronda en algunas zonas, como sería la calle San Pedro, el 40%. El ayuntamiento también reconoce que existen inmuebles con «ocupaciones ilegales eventuales».

Para realojar a las familias que residen en viviendas públicas, a las que se aplicará la ley de Expropiación Forzosa de 1954, el ayuntamiento recurrirá a las viviendas que tiene en zonas como Tarongers. Y es que una de las exigencias del ministerio para conceder las ayudas es que se «asegure la diversidad social existente en el barrio».

El coste estimado de los realojos, que también contempla la posibilidad de abonar los gastos de alquiler, altas en servicios y los de mudanza, se eleva a 30.000 euros. El plazo máximo de realojo será de dos años

El plan estatal de Vivienda 2013-2016 es una de las líneas de financiación para rehabilitar el Cabanyal a las que opta el gobierno local. Las otras dos son los Fondos Europeos Feder (7 millones), para el que se está llevando a cabo un programa de participación ciudadana, y el plan Confianza (11 millones de euros). De los 12,7 millones de euros susceptibles de financiación mediante el plan de Vivienda, el Ministerio de Fomento aportaría 4,3 millones (34,3%); la Generalitat 1,2 (9,7%); el Ayuntamiento de Valencia 2,5 (19,6%), mientras que los particulares tendrán que financiar 4,6 (36,2%). El ayuntamiento habilitará en los presupuestos del año próximo una anualidad de medio millón.

A la rehabilitación de vivienda se destinará el 20% (6,2 millones de euros) de las ayudas, que también se destinarán a reconstruir casa derribadas (4,5 millones) y a reurbanización de calles (1,8).

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer que la rehabilitación de todos los barrios es fundamental, empezando por el del Cabanyal-Canyamelar, degradado conscientemente por el anterior gobierno».