El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto dejar entrada libre a las Juntas de Distrito, grabar las sesiones para colgarlas en la página web, buscar locales más amplios para que quepa más gente y fijar las reuniones a las 19 horas, en un horario asequible para todo el mundo. Así será al menos en las primeras reuniones y hasta que se apruebe un reglamento definitivo, cuyas líneas maestras no han de diferir mucho de éstas, según explicaron fuentes municipales.

La renovación de las Juntas de Distrito (Abastos, Ciutat Vella, Exposición, Marítimo, Patraix, Russafa y Tránsits) ha sido desde el primer momento uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno, básicamente para abrirlas a los vecinos y convertirlas en un cauce de participación ciudadana.

En la actualidad, por tanto, el ayuntamiento trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento que dé respuesta a esas exigencias, pero mientras ese reglamento se aprueba definitivamente, se han pactado unas normas básicas que habrán de aplicarse ya desde la semana que viene, que es la fecha prevista para las primeras reuniones de esta etapa.

Según el documento enviado a los vocales de las juntas y al que ha tenido acceso este periódico, a estas reuniones podrán asistir las personas que lo deseen sin necesidad de identificarse. «Nos limitaremos a pasar una hoja en la que los asistentes podrán voluntariamente apuntar sus datos de afiliación y contacto a efectos de enviarles información», dice el documento, que advierte también de que los servicios jurídicos han confirmado que no es necesaria la identificación.

Otra novedad es que las sesiones serán grabadas por los medios institucionales del Ayuntamiento de Valencia para colgarlas después en la página web del consistorio. Incluso, se permitirá que los particulares puedan hacer grabaciones, pues se trata de un asunto no recogido en la normativa local y amparado por sentencia del Tribunal Supremo.

Locales más amplios

En cuanto a los horarios, estas primeras sesiones se celebrarán a las 19 horas en todas las juntas, de manera que pueda asistir todo el mundo. En la legislatura pasada, una de las principales quejas de los vecinos era que las reuniones se convocaban a las 16 horas, es decir, en horario laboral.

También se buscarán locales más amplios para facilitar la asistencia de la gente. En principio, la junta de Abastos se realizará en su propio salón de actos; la de Ciutat Vella se hará en el Centro de Servicios Sociales de Ciutat Vella; la de Exposición, en el Centro de Servicios Sociales de Benimaclet; la del Marítimo en el Centro de Juventud de la calle Ramón de Campoamor; la de Patraix en el Centro de Servicios Sociales de Patraix; la de Russafa, en el Centro de Mayores de Monteolivete; y la de Tránsits en su propio salón de actos.

Para estas primeras juntas, que se celebrarán entre los días 19 y 22 de octubre, se ha incluido en el orden del día la constitución de los propios Consejos de Distrito y el nombramiento de los portavoces de los grupos políticos. Así mismo, se crearán comisiones de trabajo, tantas como quiera cada junta pero siendo obligatorias una comisión de Cultura, otra de Bienestar Social y una tercera de Urbanismo e inversiones en barrios.

Para los particulares, se ha previsto un tiempo de intervención de dos minutos y un máximo de diez intervenciones, dependiendo del desarrollo de la sesión.