16 de octubre de 2015
16.10.2015
Servicio

La Policía Local admite que no se integrará en el 112 de forma inmediata

Sandra Gómez asegura que las plataformas tecnológicas de ambas partes son incompatibles

16.10.2015 | 04:15
La Policía Local admite que no se integrará en el 112 de forma inmediata

La Policía Local de Valencia sigue sin integrarse en el teléfono de emergencias 112 y por el momento no está previsto que se haga. Así lo ha confirmado la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en respuesta a una pregunta de la concejala de Ciudadanos, María Dolores Jiménez Díaz.

Preguntaba Jiménez si la Policía Local de Valencia disponía de la plataforma tecnológica CoordCom, que permite la conexión directa con el teléfono 112 de emergencias. Y en caso de que no fuera así, preguntaba si está previsto ponerla próximamente.

En su respuesta, Sandra Gómez explica que efectivamente la Policía Local de Valencia no dispone de esa plataforma «por la imposibilidad de integración con el Sistema Inteligente de Respuesta de Emergencias (SIRE)», que es el que maneja este cuerpo policial.

«Entre los años 2000-2001 „argumenta Sandra Gómez„ la Policía Local de Valencia formó a todos los policías de la sala 092 (su teléfono de emergencias) en la plataforma CoordCom que el 112 tenía en ese momento», pero «después de la realización de los cursos y de un análisis técnico para proceder a la integración, se llegó a la conclusión de que no era posible, y dado que implantar simultáneamente ambos sistemas a los agentes del 092 era duplicarles el trabajo, se descartó».

Ahora, la concejala de Protección Ciudadana asegura que «para poder utilizar de manera eficiente la plataforma CoordCom y ajustarla a las necesidades de la Policía Local, el 112 debería realizar una consultoría técnico-operativa de los procesos del 092 y adaptarlo a las necesidades actuales de esta policía, no siendo un proceso de implantación inmediata». La integración de la Policía Local en el 112, cosa que ya se hizo en Alicante en el año 2010, permitiría que los avisos que llegan al teléfono de emergencias se canalizaran telemáticamente a la Policía Local, lo que acortaría los tiempos de respuesta de sus agentes.

Según fuentes consultadas por este periódico, en la actualidad la Policía Local «es la última» en enterarse de los avisos del 112, al menos se entera después de los otros servicios que sí están integrados, como los bomberos.

Por tanto, se resta operatividad a un cuerpo que por su distribución y plantilla suele ser el primero en acudir a los lugares donde hay problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook