El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, informó ayer de que los técnicos municipales son conocedores de la existencia de pavimentos permeables que se están utilizando en muchas ciudades europeas, y también españolas, como Barcelona, que permiten la filtración del agua al subsuelo y al arbolado urbano. Tal como informó este diario, la Asociación Española de Paisajistas ha advertido que los árboles de la ciudad se caen por el enlosado progresivo con pavimentos permeables de las calles de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Urbano aseguró ayer que se va a estudiar la posibilidad de que este tipo de pavimentos, que permiten la oxigenación y transpiración del agua en épocas de calor amortiguando así las altas temperaturas, se instale en la medida de lo posible en los nuevos proyectos de urbanización.

En Valencia son contados los casos en los que se ha utilizado este tipo de pavimentos que permiten filtrar e incluso reutilizar el agua de lluvia. El proyecto de la paisajista del Parque Central, Kathryn Gustafson, incluye un moderno sistema de recogida y utilización para riego de las aguas pluviales.

Los paisajistas reclaman al Ayuntamiento de Valencia, que tiene en marcha varios proyectos de reurbanización y ensanchado de aceras en la ciudad, que revise las técnicas de reurbanización. Aseguran que en países como Alemania se realizan unos 18 millones de metros cuadrados de pavimentos permeables al año. Copenhague, una ciudad que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pone como ejemplo de movilidad sostenible, lleva años utilizando los pavimentos permeables en las calles. París es otra de las ciudades donde se utilizan estos suelos.

Otros ejemplos de políticas urbanas encaminadas a la sostenibilidad está en Francia, que acaba de legislar para que todos los edificios de nueva construcción de uso comercial tengan cubiertas ajardinada.

Pero no hay que salir de España para encontrar este tipo de suelos. Barcelona o Alicante también los han instalado en algunas zonas, como la Vía Parque con más de 80.000 metros cuadrados de suelos permeables.