El Consejo de administración de EMT Valencia aprobó ayer el nombramiento de Josep Enric Garcia Alemany, de 38 años, como nuevo gerente de la empresa pública, en sustitución de Andrés Bernabé, que volverá a dirigir el área de recursos humanos. El gran objetivo de esta nueva etapa de la Empresa Municipal de Transportes es «recuperar los 17 millones de viajeros que se han perdido en los últimos siete años», según explicó el presidente de la entidad y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El nuevo gerente de EMT Valencia cobrará un 20 % menos que su predecesor, cuyo sueldo anual estaba fijado en 90.000 euros, según informó Grezzi. El nombramiento responde «a la voluntad de enderezar el rumbo de la EMT, para que vuelva a cumplir la función por la cual fue concebida una empresa de transporte público que tenga la calidad, la eficiencia y la accesibilidad necesaria para ofrecer el mejor servicio a las valencianas y valencianos», explicó el concejal, que habló de Josep Enric Garcia como una persona «de máxima confianza y, pese a su juventud, de larga experiencia en el mundo de la movilidad».

Josep Enric Garcia Alemany (Valencia, 20 de abril de 1977) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València, donde colaboró durante tres años con el departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente realizando estudios hidrológicos en la Marjal de Pego-Oliva y l'Horta de Valencia.

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en Cataluña, aunque el pasado año regresó profesionalmente a la ciudad. La planificación, gestión y diseño de la movilidad y el transporte colectivo han sido su tarea principal hasta la actualidad, primero desde la administración, con tareas de asistencia técnica permanente del Servicio de Planificación de la Dirección general de Transportes de la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana; y después desde la consultoría privada, firmando proyectos constructivos de infraestructuras ciclistas y actuando como responsable, entre otros, de Planes de Movilidad Urbana de ciudades como Tarragona, Badalona o Santa Coloma de Gramenet.

La ciudad soñada

«Es un honor tener la máxima responsabilidad en la gestión del transporte colectivo de mi ciudad, poder contribuir a crear lo que nuestra gente se merece y que yo tantas veces he soñado: una ciudad que ofrezca una accesibilidad universal y de máximo nivel, más limpia y segura, en la que poder estar y pasear, es para mí una prioridad», explicó el nuevo gerente.

Josep Enric Garcia asume la gerencia de una EMT cuya situación económica fue calificada por Giuseppe Grezzi como «muy complicada». «Si no fuera una empresa pública hablaríamos de situación de quiebra», recordó el concejal de Movilidad. El regidor de Compromís denunció la reducción sistemática de la aportación de fondos municipales a la empresa en los últimos ejercicios. La EMT perdió 57.588.535? en 2013 y otros 53.583.372? en 2014, y además tiene un déficit patrimonial de -20.745.567? en 2014. Grezzi señaló que el principal objetivo en la nueva etapa es recuperar a los pasajeros perdidos, como premisa para poder reducir los números rojos de esta empresa a la que el Ayuntamiento aporta 55 millones de euros al año.

El PP y Ciudadanos se abstuvieron ayer en la elección del nuevo gerente. El concejal popular, Alberto Mendoza, dijo que se ha elegido a una persona no en base a su experiencia, conocimiento de la empresa o capacidad, «sino por la afinidad política con el tripartito».