Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción

Un empréstito fallido para pagar unas obras que cuadruplicaron el coste

La plaza del Mercat tenía una fuente de hierro fundido dedicada a las cuatro estaciones que ahora está en la Alameda

Un empréstito fallido para pagar unas obras que cuadruplicaron el coste

En la construcción del Mercado Central fue decisiva la intervención de Francisco Trénor Palavicino que a solicitud del alcalde asumió el empréstito de tres millones de pesetas al 5% que emitió el ayuntamiento para financiar los costes de construcción del edificio, presupuestado inicialmente en 1,5 millones de pesetas. El empréstito, figura similar a la emisión de deuda pública, fue un fracaso ya que la suscripción popular convocada había cubierto sólo 30.000 pesetas. Las obras, que arrancaron en 1916 y concluyeron el 23 de enero de 1928, acabaron costando 6,2 millones de euros.

Por su contribución a la construcción del mercado la corporación municipal nombró a Francisco Trénor hijo predilecto y rotuló con su nombre la calle donde vivía, a la vez que el gobierno de Canalejas, a cuyo partido pertenecía, le concedió el título de Conde.

Valencia vivía entonces una situación socioeconómica de prosperidad vinculada a a Exposición Regional de 1909.

Los problemas para la financiación de las obras del Mercado Central son uno de los capitulos que recoge la exposición conmemorativa del centenario de las obras del edificio que se exhibe en la Llontgeta, donde también se recogen otros detalles históricos como la existencia de una fuente en la plaza del Mercat. Su instalación fue un hito de la época. En realidad la plaza tuvo dos fuentes, la primera de caracter funcional construida por Joan Baptista Pérez en 1672, que aparece en los planos del padre Tosca, y una segunda, más ornamental, bautizada como la fuente de las Cuatro Estaciones que actualmente se encuentra en el Paseo de la Alameda.

Compartir el artículo

stats