Voleibol contra la discriminación. Cerca de 200 personas acudieron ayer a la I Trobada Todovoley organizada en el polideportivo de la Malva-rosa con la participación de la Federación Valenciana de Voley, la Asociación de Pakistaníes de la Comunidad Valenciana (Pakfriends) y la Asociación Centro Recreativo Amigos del Ecuavoley Valenciano (ACRAEV).

La jornada contó con exhibiciones de «shooting», una modalidad de voleibol que suelen jugar los pakistaníes que viven en la ciudad, y de «ecuavoley», la variación del mismo deporte que, con cuatro jugadores por equipo y una red más alta y estrecha, juegan los ecuatorianos emigrados.

A la jornada acudieron Imtiaz Feroz Condal, consejero de la Embajada de Pakistán en Madrid, y el cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Gerardo Monje.

Durante toda la tarde de ayer, tanto el pabellón como la cercana playa de la Malva-rosa acogieron exhibiciones de distintos tipos de voleibol y de voley playa y fútbol playa en la arena. De los cerca de 200 asistentes, muchos de ellos eran paquistaníes.

Jesús Yébenes, director del Centro de Atención al Inmigrante, que ayudó con la organización del evento, alertó contra la «etnificación de espacios públicos», zonas más o menos degradadas de la ciudad que grupos de inmigrantes emplean de manera habitual para practicar deporte o llevar a cabo reuniones sociales. «Todo viene de un proyecto llamado 'Pasa la bola. La integración está en tus manos', creado en 2010, donde se montaron varias actividades. Pero luego este proyecto se canalizó a una educación en valores a través del deporte escolar como fútbol sala. El primer paso era dignificarlo», asegura.

Yébenes hace hincapié, además, en la necesidad de trabajar con el ayuntamiento para mejorar la integración de los colectivos de extranjeros. El concejal de Cooperación al Desarrollo, Berto Jaramillo, acudió ayer al evento. El director del centro asegura que la relación entre la entidad y el ayuntamiento es «muy buena». «Nos reunimos con el concejal Jaramillo más que nunca», explica Jesús Yébenes.