Una pequeña marea azul fluía ayer por la tarde en el antiguo cauce del río. Se trataba de los más de mil «runners» que se reunieron en la primera edición de la Carrera por la Diabetes, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y que llenaron ese paraíso de los corredores que es el Jardín del Turia.

Al evento acudieron desde simples aficionados a los eventos deportivos hasta afectados por esta enfermedad. Juan Jesús Rodríguez fue uno de ellos. Estudiante residente de medicina y aficionado a las carreras populares, tiene varios familiares diabéticos, entre ellos una prima pequeña que está bastante afectada. «Practicar deporte con regularidad es incluso más importante que tomarse la pastilla de la diabetes», explicó.

0«Debería ser obligatorio para todos los diabéticos hacer ejercicio», opinó Jorge Conesa. Diabético desde hace 28 años, asiste a casi todas las carreras por la diabetes.

Los actos comenzaron a las 16.30 horas con la carrera infantil. Luego fue el turno de una caminata de 2,5 kilómetros por el cauce del río y de la carrera principal, que se celebró a las 18 horas y recorrió hasta 10 kilómetros por el Jardín del Turia.