La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha convocado por primera vez la llamada «Comisión de evaluación y seguimiento del protocolo de actuación en situaciones de violencia contra las mujeres». A nivel de coordinación, una de las conclusiones a la que se ha llegado es la necesidad de homogeneizar los protocolos autonómico, municipal y de los cuerpos de seguridad.

La comisión también ha decidido que hay que actualizar el protocolo que existe actualmente para adaptarlo a la nueva ley de protección de la infancia, y se ha señalado como unos de los mayores retos a afrontar el problema de las mujeres que no quieren denunciar el maltrato, pero de las que «igualmente es necesario hacer una intervención y seguimiento», dijo la concejala.

Vías de trabajo

De momento, se empezará por la atención jurídica, con un grupo de trabajo que tendrá la función de velar para que el protocolo cumpla todas las leyes en vigor. Otra vía de trabajo que se ha planteado es introducir la Conselleria de Educación en la comisión, de forma que la tarea de detección y prevención de casos de violencia machista pueda incluirse en las escuelas, cosa que no contemplaba el plan anterior.

Lozano recordó que con el protocolo se quiere «establecer consensos y compartir criterios de actuación entre todas las partes», así como «desarrollar una estrategia de acción común y unas formas de actuación conocidas».