La última de Amenábar o estrenos en versión original subtitulada como alternativa al botellón. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Juventud, acaba de poner en marcha una nueva edición del programa de actividades nocturnas para jóvenes «Viu la Nit». Este año ofrece cine gratis, tanto en los ABC Park de la calle Roger de Lauria como en los Babel, como alternativa al consumo de alcohol.

Para el nuevo equipo de gobierno, terminar con la lacra del botellón, que complica el descanso en decenas de distintos puntos de toda la ciudad y quita el sueño a miles de vecinos, se ha convertido en objetivo prioritario. Varias concejalías trabajan juntas para intentar atajar el problema. Protección Ciudadana, Sanidad, Comercio... y Juventud, evidentemente.

El departamento que dirige María Oliver quiere ofrecer alternativas a los jóvenes. Por eso, además de programar actividades en los centros de juventud que podrán abrir por la noche para organizar estos eventos, también ha decidido ofrecer cine gratis. En concreto, en dos ocasiones durante este mes.

Largas colas

La primera fue el pasado sábado por la noche. Medio centenar de jóvenes „con las entradas agotadas en tiempo récord y gente en la lista de espera„ acudieron a los cines ABC Park para ver la última cinta de Alejandro Amenábar, «Regresión». La apuesta municipal, por tanto, salió redonda. Se formaron largas colas en las taquillas para recoger las entradas antes de la sesión de las 22.30 horas.

La próxima cita con la gran pantalla será el próximo sábado, cuando el ayuntamiento ofrecerá otro medio centenar de entradas para ver cine en versión original en los Babel, en una película aún por determinar.

No es la única actividad que el «Viu la Nit» de este año ofrece a los más jóvenes. También ha reservado entradas para el festival de mediometrajes La Cabina o plazas en rutas nocturnas por la ciudad. El programa de los meses siguientes aún está por anunciar.

El programa de actividades «Viu la Nit» pretende, como explican desde la concejalía, «fomentar actividades de ocio alternativo y positivo que promuevan la salud y la buena comunicación entre los jóvenes de la ciudad».

Sin embargo, la lucha contra el botellón por parte de la nueva corporación municipal es prácticamente integral. Además de este tipo de iniciativas, la concejalía de Protección Ciudadana ha puesto en marcha una serie de encuentros con vecinos y locales de ocio, las llamadas mesas de diálogo, para intentar conseguir llegar a acuerdos entre las distintas partes afectadas por un fenómeno como el botellón, que de un tiempo a esta parte se ha enseñoreado de zonas como Russafa, el paseo marítimo, el entorno de la Creu Coberta o los alrededores del barrio de Sant Josep o de las plazas de Honduras y el Cedro, entre otros puntos.