El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de participación en las juntas de distrito de Valencia, a las que se podrá acceder libremente y tomar la palabra en cada punto del orden del día. Además, estas juntas, siete en total, se celebrarán a las 19 horas para que no interfieran en el horario laboral y se convocarán en espacios suficientemente grandes para que quepa todo el mundo.

Las Juntas de Distrito serán, en principio, elementos fundamentales de la participación ciudadana a la que aspira el nuevo equipo de Gobierno. Muy encorsetadas y con horarios «imposibles», las juntas habían sido objeto de numerosas quejas por parte de los vecinos, muchas de cuyas reivindicaciones se ven ahora resueltas.

Según ha explicado Peris, todas las reuniones serán a las 19 horas, fuera del horario laboral y en espacios más amplios para que resulten más cómodas y adecuadas a la alta participación que se espera. Y lo más importante, serán reuniones abiertas en las que los asistentes podrán participar de forma activa, pues se abrirá un turno de palabra después de cada punto del orden del día.

Para participar habrá dos fórmulas, bien pidiendo el turno antes de las reuniones o bien una vez en la sala rellenando un formulario con el tema a tratar y la pregunta concreta.

Las primeras juntas se celebran hoy y hasta el día 22.