La lluvia de ayer aplazó el inicio del plan de choque para acabar con las terrazas ilegales de la ciudad. Una operación que comienza esta semana en Russafa porque es uno de los barrios más masificados por los comercios dedicados a la hostelería. La asociación Russafa Descansa se reunió con el concejal de Comercio, Carlos Galiana, para conocer de primera mano los detalles de la operación y reclamar al ayuntamiento diligencia en sus actuaciones. El regidor de Compromís se comprometió a trabajar con todos los medios disponibles y pidió a los vecinos afectados «un voto de confianza» para revertir la situación.

El Ayuntamiento de Valencia, desde que entró a gobernar, ha `pintado 122 terrazas en la ciudad „datos de finales de septiembre„, un ritmo que Galiana considera «bueno», a pesar de que en verano disminuyeron el ritmo de sus acciones «porque comprendimos que no era la mejor época para pintar las terrazas, ya que estaban todas llenas y los empresarios andaban hasta arriba de trabajo».

En un año, de las 3.300 terrazas censadas en la ciudad, el gobierno del PP delimitó con pintura 400, por lo que todavía quedan cerca de 2.550 locales por someterse a la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública. Pero Galiana quiere hacerlo con consenso, de forma rápida, pero progresiva y con información para todas las partes implicadas: «No puede ser un proceso en plan estado policial. Hay que hacer las cosas con voluntad y diligencia, pero con información para todas las partes. El plan de choque se va a centrar en Russafa por la situación tan peculiar que vive el barrio. Esta semana todos los empresarios con negocios van a recibir una carta. Se notificará que pasamos, se realizará el pintado y con la policía se comprobará que se cumplen las normas. Si se incumplen, entonces llegarán las sanciones, porque las normas hay que cumplirlas. Y si siguen incumpliéndolas, perderán la licencia».

Galiana lanzó un mensaje a los empresarios: «Los vecinos quieren hacer zona ZAS Russafa y eso acabaría con la vida del barrio. Si todos cumplen con la norma, nunca llegaremos a ese extremo. Les pido que cumplan con la normativa por el bien de todos. Por el descanso, el futuro del barrio y sus negocios».