Las Juntas de Distrito de Valencia, siete en total, se rigen desde ayer por un sistema «asambleario» que permitirá la participación de los ciudadanos en cada uno de los puntos del orden día. Son nuevos tiempos y nuevas fórmulas para convertir a las juntas en «verdaderos instrumentos de canalización de la participación ciudadana», según informó el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris.

Frente a las quejas vecinales por los horarios de las juntas y las rigideces del sistema vigente, ahora todas las reuniones se celebrarán a las 7 de la tarde y en locales más amplios. De esta forma se facilita la participación fuera de los horarios laborales y se da cabida a todo el mundo con mayor comodidad.

Además, en las primeras reuniones, que empezaron a celebrarse ayer y se prolongarán hasta el 27 de este mes, se constituirán los denominados Consejos de Distrito y se dará a conocer el nuevo sistema de participación, cuya principal novedad es que los asistentes podrán pedir la palabra para intervenir en cualquiera de los puntos del orden del día.

Según explicó Jordi Peris, en un primer turno lo hará quien lo haya solicitado con anterioridad a la celebración de la junta y en un segundo turno quien lo demande en ese momento. «El único requisito es que rellenen una ficha indicando cuál es la temática y la propuesta que va a presentar, y ese escrito será el que se recoja en el acta con el fin de que no haya ambigüedades con lo que se expresa o cómo se expresa», precisó el concejal. Las sesiones también serán grabadas para colgarlas luego en la web municipal.

La primera de las juntas ha sido la de Exposición, que se celebró ayer en el Centro de Servicios Sociales de Benimaclet. Para hoy se ha convocado la de Ciutat Vella y la de Russafa, en el Centro de Servicios Sociales de Ciutat Vella y el de Mayores de Monteolivete, respectivamente. Mañana, día 21, se reunirán la Junta Municipal de Abastos en el salón de actos de dicha junta, y la de Marítimo en el Centro de Juventud de la calle Ramón de Campoamor. Por último, el jueves 22 se celebrará la reunión de Tránsitos en la sede de la Junta Municipal, y la próxima semana, el día 27, la de Patraix, en el Centro de Servicios Sociales de este distrito.

Tras la constitución de cada una de las Juntas Municipales de Distrito y el nombramiento de sus portavoces, se crearán al menos tres grupos de trabajo: uno vinculado con cuestiones culturales, otro encargado de los temas de bienestar social y un tercero que será el que tiene que recoger todas las propuestas de inversión, algo que «en esta ocasión tiene que ser con carácter inmediato para que parte de éstas se puedan incorporar en el presupuesto municipal del próximo año».