El Ayuntamiento va a adaptar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Patraix del año 1993. Así lo adelantó ayer el concejal del Àrea de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, quien explicó que el objetivo es que queden garantizadas la recuperación de la trama histórica, la preservación y mejora del conjunto en sus aspectos más característicos y apreciados por la población, y la puesta en valor del entorno urbano y de los elementos arquitectónicos de valor cultural. Sarrià subrayaba que se se van a revisar las determinaciones del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) relativas a la gestión, para hacer viables la apertura de la calle Salavert y Fray Mateu, así como la del Venerable Agnesio donde estaba prevista una UA, Unidad de Actuación, cuyo Programa de Actuación Integrada, PAI, no se ha culminado, al abandonar el agente urbanizador las actuaciones.

El concejal socialista incidía al recordar que se el núcleohistórico de Patraix es un Bien de Relevancia Local, incluido en el Catálogo Estructural de Bienes, aprobado el 20 de febrero de 2015, y en cuyo documento se prevé la salvaguarda de sus valores patrimoniales y el mantenimiento de la trama urbana. El propio catálogo aconseja la revisión del planeamiento para evitar la ruptura de esta trama urbana y fomentar la rehabilitación.

Una consulta ciudadana

También se impulsarán los mecanismos de gestión urbanística necesarios que permitan la rehabilitación de los edificios protegidos, las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas, y llevar a cabo los proyectos de urbanización pendientes para recuperar espacio público y garantizar una movilidad segura y sostenible de las personas. La revisión de este planeamiento se hará a través de un proceso de consulta y participación ciudadana desde el inicio de la elaboración de los instrumentos de planeamiento, para que el resultado sea consecuencia de la reflexión colectiva de vecinos y entidades.