La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha instaurado la denominación de Día de la Policía Local de Valencia a la festividad que todos los años celebra este cuerpo. Deja, por tanto, de llevar el nombre del patrón, el Ángel Custodio, que era el que ha dado nombre a este día en los últimos años. Según la concejala, ha estado investigando sobre este asunto y ha comprobado que se trata de un denominación reciente, por lo que no existe una vinculación histórica. «Es importante que la Policía Local tenga su propio día y que se llame así. No hace falta que busquemos otras razones», ha dicho.

Sandra Gómez hizo estas declaraciones durante la presentación del acto que tendrá lugar en la Central de la Policía Local el próximo lunes y que presidirá el alcalde Joan Ribó, en el que se entregarán distinciones a los policías que cumplen 25 años de servicio, a representantes de otros cuerpos policiales, a agentes que han realizado acciones especialmente brillantes, a la fiscal Teresa Gisbert, por su colaboración en casos de violencia de género, o a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

El lunes también se pondrá en marcha la campaña «Al teu costat», cuyo objetivo es dar una mayor dimensión a esta celebración y que sirva para mejorar la imagen que muchos ciudadanos tienen de la Policía Local, ligada a asuntos relacionados con tráfico, multas o tareas estrictamente policiales, difundiendo todos aquellos servicios que responden fielmente al lema del cuerpo policial, que es «Ayudar y proteger». En este sentido, Sandra Gómez ha afirmado que se quiere trasladar «muchas intervenciones de ayuda a la ciudadanía que hacen de la Policía dependiente del ayuntamiento un gran cuerpo policial».

Ese lema de que la Policía Local de València está «Al teu costat» se va a difundir a través del mobiliario urbano donde durante un mes podrán contemplar un cartel en el que , de forma muy gráfica, y con el referente de casos reales, se resaltan algunos servicios como la acción de un agente que evitó el incendio y destrucción de una gasolinera en Benimaclet, de otro que evitó un atraco a mano armada, las labores protección de animales que lleva a cabo la Patrulla Verde, la vigilancia y protección de entornos escolares y caminos escolares seguros por la Policía de Barrio, la atención a personas mayores o ciudadanos con alguna discapacidad funcional, sin olvidar los servicios más conocidos como las patrullas nocturnas o las unidades de tráfico.

En esa celebración del Día de la Policía Local, que se extiende a las fechas previas, se ha incluido también una jornada de puertas abiertas de la Sede Central de la Avenida del Cid y también del Museo de la Policía Local, durante este fin de semana, a las personas que quieran visitarla, o un día de la familia con actividades en el Parque Central para los familiares de los 1.600 agentes de la plantilla. Igualmente se ha organizado, en el Conservatorio José Iturbi, mañana viernes, un homenaje a aquellos policías locales que se han jubilado este año.

La concejala se ha referido a otras iniciativas en el ámbito policial municipal, entre las que se incluye un cambio de uniforme por el que todos los agentes, excepto los de tráfico, volverán a vestir de color azul. Este cambio se hará gradualmente-según ha señalado Sandra Gómez- dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, ya que la partida para este concepto, en principio es de sólo 200.000 euros anuales.

En un desayuno informativo, la concejala Sandra Gómez ha respondido a otras cuestiones relacionadas con la Policía Local y su funcionamiento, tales como la convocatoria de oposiciones para la incorporación de nuevos agentes (en la actualidad sólo un 1 por ciento de la plantilla tiene menos de 35 años), la no intervención en casos de desahucios, o el cambio de relación con los sindicatos por parte de los responsables de la concejalía.