El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha remitido una carta a las entidades bancarias con sede en la ciudad, en la que solicita su colaboración para el «reconocimiento del derecho a disfrutar de una vivienda digna como un derecho subjetivo». En la misiva, Ribó pide a las entidades financieras un compromiso firme de no propiciar desahucios.

Tal como señala el alcalde en el texto remitido a los bancos, el Equipo de Gobierno Municipal trabaja por el reconocimiento subjetivo del derecho a la vivienda, y para ello, «el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de desarrollar políticas que garanticen este derecho».

No obstante, en esta tarea la colaboración de las entidades bancarias es fundamental, por lo que desde el Ayuntamiento se abre este proceso de diálogo, que busca la implicación de las entidades en el entorno social en el que trabajan día a día.

Asimismo, con vistas a la elaboración de un Plan Estratégico de la Vivienda, el alcalde pide a los bancos toda la información respecto al número de viviendas vacías de que disponen, con el objetivo de actualizar los datos referidos a la ciudad, y así poder cuantificar, ante la demanda social de vivienda, cuál ha de ser la oferta para cubrir las necesidades de la población. En este sentido, en la carta se pide información sobre las características de las viviendas vacías propiedad de cada banco, así como cuántas de éstas estaría dispuesta a ceder cada entidad para alquileres sociales.

Precisamente esta misma mañana, el alcalde Joan Ribó ha recibido en el Ayuntamiento al director territorial de Bankia, Miguel Capdevila, en un encuentro en el que han tomado parte también la concejala de Vivienda, María Oliver, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

Durante la reunión, Capdevila ha subrayado el compromiso de su entidad de no realizar desahucios hipotecarios, y ha manifestado su voluntad de estudiar la fórmula para hacer llegar al Ayuntamiento la información precisa sobre sus viviendas, de modo que puedan ser utilizadas para cubrir las necesidades que se planteen, siempre de manera coordinada entre la demanda que tiene el Ayuntamiento y la oferta que pueda realizar la entidad.

Durante la reunión, el alcalde ha hecho especial hincapié en la postura del Ayuntamiento y del nuevo Equipo de Gobierno para que ni ciudadanos ni familias sean echados de las casas en las que habitan «como consecuencia de la ejecución de desahucios hipotecarios ni por ningún otro motivo».