23 de octubre de 2015
23.10.2015
Benicalap

Bombas Gens, de vieja fábrica a centro artístico y de investigación

El edificio histórico de la avenida de Burjassot en fase de rehabilitación incluirá 1.300 obras de arte y un centro de día para niños en riesgo de exclusión social

23.10.2015 | 17:30
Bombas Gens, de vieja fábrica a centro artístico y de investigación

La directora de la Fundació per Amor a l'Art, Susana Lloret, ha revelado que el proyecto que desarrollará su entidad desde el edificio de la antigua fábrica de Bombas Gens de Valencia contará con "tres líneas de actuación" dedicadas a "ayuda social, investigación de enfermedades raras y divulgación artística".

Durante la presentación del proyecto a los medios en la antigua fábrica Gens, Lloret ha explicado que en la sección de ayuda social se creará "un centro de día" para niños "en riesgo de exclusión y de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años".

En cuanto a la investigación, ha explicado que trabajarán para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad de Wilson, una enfermedad catalogada como 'rara'.

La tercera línea de acción se ocupará de la divulgación artística a través del espacio 'Bombas Gens Centre d'Art', cuyo uso principal será el de exponer el patrimonio artístico de los propietarios de la entidad para "compartir los recursos y sensibilizar" a la sociedad, el denominador común de todas las iniciativas según Lloret.

"Estas son nuestras tres líneas de actuación porque son las que más nos han conmovido", ha proseguido Lloret, quien ha desvelado que el patrimonio artístico cuenta "con 1.300 obras de 100 artistas" de arte contemporáneo y fotografía, sobre todo japonesa.

El centro de arte ocupará las cuatro antiguas naves de la fábrica Gens, y su directora, Nuria Enguita, ha expresado que la idea "es mostrar el trabajo de un artista concreto de una manera extensa y singular" y que ya trabajan con instituciones "para convenios de intercambio y exposiciones temporales".

Por su parte, tanto el centro de día como el lugar de coordinación del equipo Wilson estarán en un edificio de nueva construcción, situado al lado de las naves.

Así, Lloret ha explicado que el espacio destinado para recibir a niños de 6 a 16 años, y en el que "se les acogerá por las tardes dándoles apoyo psicopedagógico y servicio de comidas", contará con un comedor, tres módulos para doce niños cada uno, y un huerto para cultivos en la cubierta.

Respecto a la enfermedad de Wilson, Susana Lloret ha asegurado que descubrieron la problemática "hace unos cinco años" en primera persona, ya que tienen "un familiar con esa enfermedad".

Desde el centro de la antigua fábrica Gens se coordinarán todas las actividades que la Fundació realiza para "la investigación y divulgación" de esta dolencia.

Al acto de presentación también ha asistido el encargado de las obras de rehabilitación, Eduardo de Miguel, quien ha relatado que su "obsesión" ha sido conectar una villa aislada de las naves, y que será la sede de la Fundació, con el resto del conjunto "mediante la eliminación de elementos impropios" que abrirán patios y revelarán "el carácter industrial del lugar".

De Miguel ha informado además de que las obras podrían terminarse "entre las Navidades de 2016 y las Fallas de 2017", y que ahora las obras se encuentran "en un proceso de consolidación estructural y de rehabilitación de cubiertas".

Por último, la directora de la Fundació, Susana Lloret, ha revelado que la adquisición de la fábrica se cerró "en torno a 3 millones de euros" en septiembre de 2014, mientras que las obras de rehabilitación y construcción "costarán 6 millones de euros".

Según Lloret, todo ello financiado "por el patrimonio familiar de los fundadores", máximos accionistas del Grupo Ubesol, interproveedor de Mercadona bajo la marca Deliplus
La Fundació contará con una superficie de parcela de 6.200 metros cuadrados y con una superficie construida de 4.000 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook