Este fin de semana es la última oportunidad para acudir al Museo de Ciencias Naturales de Valencia, situado en el interior de los Jardines de Viveros, para contemplar la exposición «Fotciencia», una muestra de 49 fotografías ganadoras y seleccionadas en el XII Certamen Nacional de Fotografía Científica. El objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario del hecho científico que ilustran. Pero además, es una buena manera de introducir la ciencia en el ocio y hacerlo en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad.

La exposición, que será clausurada el domingo, 25 de octubre, propone un recorrido por imágenes sorprendentes y de gran belleza plástica que muestran al gran público la ciencia y la tecnología desde un ángulo diferente. Así, se pueden ver cráneos de aves que parecen joyas de un catálogo, esferas de cobalto que recuerdan a un sistema planetario, o restos del sistema vascular de una planta a modo de tentáculos de colores.

«Fotciencia» concede varios premios en distintas categorías. Las dos principales son Micro y General, y cuentan cada una con un primer premio y un accésit. Pero además, se otorgan premios especiales como, en esta ocasión, uno dedicado al Año Internacional de la Luz, otro al Año de la Biotecnología en España, un premio especial del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y una categoría denominada La Ciencia en el Aula dirigida a alumnos y alumnas de secundaria y de ciclos formativos.

Los premios

El primer premio de la categoría general ha recaído en la fotografía titulada «Flamenco vs. ibis» de Tomeu Canyellas Moragues, una fotografía que se tomó durante la catalogación de cráneos de aves, donde se ha usado un fondo blanco, en vez de negro, para conseguir un efecto artístico.

Ya está abierta la convocatoria Fotciencia13. Las bases se pueden consultar en www.fotciencia.es.

La muestra «Fotciencia», que ha tenido un gran éxito de público en el mes que lleva abierta, recibirá hoy la visita de la concejala de Cultura, Glòria Tello, y del coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán. Con esta visita se pretende poner en valor esta exposición y potenciar también la ciencia dentro de las actividades culturales de la ciudad.