Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas retoma la regeneración del cordón dunar con arena de la Gola de El Perellonet

El trasvase, que durará un mes, también extraerá tierra de una mallada de la Devsea de el Saler - Hacía unos seis años que la zona no se dragaba

Demarcación de Costas retomó el pasado martes la renovación del cordón dunar del Parc Natural de l´Albufera, concretamente en una zona de la playa de Pinedo que linda con el Polideportivo de El Saler. La arena procede de la Gola de El Perellonet, que se está dragando com0 pedían los pescadores de la zona. Hacía aproximadamente seis años que no se liberaba de arena esta zona de compuertas del lago de l´Albufera.

Las mareas y los temporales habían taponado parte de la Gola de El Perellonet, lo que provocaba que el agua se quedara estancada, lo que afectaba la calidad de la misma y, consecuentemente, la pesca se resentía.

Desde el pasado martes una gran máquina excavadora extrae diariamente varias toneladas de arena acumuladas en la Gola. Ésta se está trasladando con grandes camiones con remolque hasta la playa de Pinedo. El lugar elegido es la continuación del cordón dunar recuperado en el Polideportivo de El Saler, aunque la idea es recuperar las dunas hasta el denominado barco de Pinedo

Una vez quede liberada la Gola de El Perellonet, la extracción de arena se realizará de una de las últimas malladas de la Devesa de El Saler. Se trata de una zona hoy protegida en la que se construyó en los años 70 del pasado siglo un paseo marítimo. Las obras que está llevando a cabo el Gobierno de España se prolongarán, aproximadamente, por espacio de un mes.

Compartir el artículo

stats