24 de octubre de 2015
24.10.2015
Nuevo destino

El centro "Bombas Gens" abrirá en 2017

Una fundación privada invertirá seis millones en rehabilitar la fábrica «art decó» que se salva del derribo para albergar salas de arte y un centro para menores

24.10.2015 | 04:15
El centro "Bombas Gens" abrirá en 2017

El destino de la antigua fábrica Bombas Gens ha dado un giro radical. Una fundación privada (Per Amor a l´Art) la ha comprado por tres millones de euros e invertirá otros seis para restaurarla y reconvertirla en un centro social y de arte que permitirá dinamizar el popular barrio de Marxalenes. La fábrica, a cuyo interior ha tendio acceso este diario, se conservará íntegramente con sus hornos, cubiertas y pavimentos

­
Las obras de consolidación estructural y de cubiertas de la antigua fábrica Bombas Gens, un edificio protegido de estilo «art decó» único en la ciudad, ya han arrancado. La Fundación «Per amor a l´art», propietaria del edificio y promotora de su rehabilitación, abrió ayer las puertas de la fábrica para explicar los detalles de la intervención y el uso futuro del inmueble. La intención es convertir la fábrica, cerrada desde hace tres décadas, en un centro artístico de referencia, que contará con el asesoramiento de Vicente Todolí y que abrirá sus puertas entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017.

El edificio, declarado Bien de Relevancia Local, se conservará íntegramente, manteniendo las cubiertas, las vigas madera de mobila y elementos industriales como los hornos de fundición de esta antigua fábrica de producción de bombas hidráulicas.

En una esquina del conjunto fabril se construirá un edificio de nueva planta y tres alturas que albergará un centro para menores en riesgo de exclusión, con servicio de comedor, y un centro para la investigación de la enfermedad de Wilson. En la azotea se ha diseñado una especie de umbráculo para llevar a cabo actividades como el cultivo de huertos urbanos y talleres de jardinería.

La fundación la impulsa y financia el grupo Ubesol, fundado por Jorge Úbeda y José Luis Soler y uno de los principales proveedores de Mercadona. Su directora, Susana Lloret, explicó ayer que la rehabilitación de la fábrica es una forma de «compartir con la sociedad de quienes tienen más fortuna». Lloret, quien valoró el impulso que el nuevo alcalde, Joan Ribó, ha dado al proyecto, explicó que Carlos Gens „hijo del fundador y fallecido el pasado mes de mayo„ «estaba muy ilusionado» con el proyecto con el que se destierra definitivamente el que aprobó el anterior ayuntamiento que incluía un centro comercial y un hotel. El Centro de Arte «Bombas Gens» será de acceso público y nace con vocación de integrarse en el barrio de Marxalenes y contribuir a su dinamización, tal como explicó su directora, Nuria Enguita. El centro de arte, que se ubicará en las cuatro naves industriales albergará las 1.300 obras de un centenar de artistas que pertenecen a la colección de arte contemporáneo de la fundación.

Primer edificio geotérmico
En el proyecto de rehabilitación de la fábrica se incluye la instalación de un sistema de calefacción de las instalaciones que aprovechará el calor del subsuelo y que será el primero de este tipo en la ciudad. La intención es hacer un edificio de «consumo energético cero», explicaron ayer los arquitectos Eduardo de Miguel y Rafael Ferrols.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook