Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Som Escola

Un colegio donde todos son escuela

La cooperativa de enseñanza en valenciano del barrio de Soternes que escolariza a 200 alumnos de 25 nacionalidades apuesta por la integración y la inclusión educativa

Un colegio donde todos son escuela

La ilusión brilla en los ojos de los profesores de la cooperativa de enseñanza en valenciano que desde enero de este año impulsa las velas del antiguo colegio Caferma del barrio de Soternes. Un nuevo rumbo guiado por «un proyecto educativo común en el que se parte desde el alumno, que es nuestra razón de ser, ya que apostamos porque sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje», subraya Raquel Torner, directora de Som Escola.

Una denominación del colegio que ya es toda una declaración de intenciones: «Som, porque todos , padres, alumnos y profesores, somos colegio», apunta el jefe de Estudios, Joan Vidal.

Así, esta escuela concertada es un espacio de todos y para todos, donde la integración y la inclusión cobran sentido. «Nos preocupamos por respetar los ritmos de aprendizaje de cada alumno y entendemos la diversidad cultural como algo que nos enriquece», resalta el decálogo de esta cooperativa que escolariza en valenciano a unos 200 niños y jóvenes de 25 nacionalidades desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Huella en los jóvenes y en el barrio

Som Escola, que fomenta el trabajo colaborativo en equipo, aspira a dar «una formación integral al alumnado, con capacidad crítica, respeto al entorno e implicado en la sociedad de la que debe formar parte activa». «En ESO queremos que el trabajo que hacen en clase tenga continuación la sociedad», declara Vidal.

«Aprendizaje-servicio», lo llama Torner, «aumentar las competencias de los alumnos con su implicación en el exterior, que su actividad en el aula deje huella en el barrio y, a partir de sus inquietudes, conectar la escuela con la sociedad». Así, la Comisión de Derechos Humanos que integran los jóvenes de 3º de ESO acaba de declarar el centro como un colegio acogedor de refugiados de la guerra en Siria.

Entre sus proyectos destacan las Jornadas de Ciencias Sociales que gestionan los alumnos de 4º de ESO y a las que invitan a otros colegios. En esta actividad los adolescentes trabajan la expresión oral y escrita, moderan y presentan debates. Antes de las elecciones municipales organizaron uno con los partidos políticos en el que intervino el ahora alcalde Joan Ribó.

En Infantil y Primaria apuestan por el trabajo en equipo y la escuela inclusiva. Así, los apoyos a los alumnos que lo precisan se dan dentro del aula al organizar los recursos para tener a dos maestros en clase cuando es necesario. También ha iniciado la sustitución de libros de texto por materiales didácticos de elaboración propia con el fin de ahorrar gastos a las familias.

Compartir el artículo

stats