La ciudad de Valencia y, especialmente el Circuito 5K de entrenamiento, serán el escenario de una experiencia única dentro del turismo deportivo, que tendrá lugar el 5 de noviembre. Se trata de un crucero que alberga el llamado «Maratón del Mediterráneo». En el mismo, los amantes del deporte dan una particular vuelta de tuerca a su afición por el «running» dando un sugerente viaje por el Mediterráneo Occidental. Los organizadores anunciaban ayer, a cinco días de zarpar, que apenas quedaban unas pocas plazas disponibles en el MSC Preziosa.

Los viajeros, la gran mayoría de nacionalidad italiana, recorrerán la distancia del maratón durante una semana de vacaciones. En concreto, lo harán en tres etapas en otras tantas ciudades: Civitaveccia, Palma de Mallorca y final en Valencia. Sucesivamente, los días 1, 4 y 5 de noviembre. En la ciudad italiana habrá un recorrido de 10,6 kilómetros; en la isla harán la distancia equivalente a un medio maratón y en Valencia se completará el recorrido con los diez kilómetros «y pico» (595 metros) con los que, aunque sea por etapas y con momentos para poder recuperarse, los corredores podrán presumir de haber cubierto la distancia de Filípides.

Para completar el trazado, la salida se hace desde el mismo puerto. La carrera se concibe bajo la idea de ponerse a correr prácticamente nada más pisar tierra firme. A partir de ahí, los atletas cruceristas buscarán el enlace con el Jardín del Turia a través de la calle Juan Verdeguer. En sentido contrario, es el último kilómetro en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Una vez se baja al interior del cauce empieza el recorrido habitual de los atletas populares que gustan de utilizar el viejo cauce del Turia, con las innumerables arterias artificiales que se han construido. Los atletas irán en paralelo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta llegar al Gulliver y girarán para iniciar el espacio emblemático no ya de esta carrera, sino del concepto Valencia Ciudad del Running: el circuito 5K recientemente inaugurado.

Los atletas empezarán a correr por esa pista hasta llegar a las pistas del río, a la altura de la avenida de Campanar. Ahí girarán a la derecha para, tras un cambio de sentido, entrar en la pista, en cuyo interior estará la meta.

Este trazado sólo podría sufrir una modificación en los tres primeros kilómetros que no son en el río, y que podrían ser neutralizados para evitar problemas. Este proyecto de carrera fue promovido por el anterior equipo gestor de la Fundación Deportiva Municipal, a la que llegó la propuesta de los organizadores italianos, que también barajaban la opción de la ciudad de Marsella y supone un nuevo espaldarazo al concepto de Valencia Ciudad del Running. La colaboración en Valencia ha corrido a cargo de GeyserEvents, una firma especializada en carreras populares, como el 15K Vila de Massamagrell.