La concejala de Protección ciudadana, Sandra Gómez, ha anunciado hoy durante los actos de celebración del Día de la Policía Local, que todos los integrantes de este cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento de Valencia van a realizar un curso sobre violencia de género.

"Va a ser una formación obligatoria, porque es muy importante que cada policía esté implicado en la lucha contra la violencia de género, no sólo el Grupo GAMA. La formación va a constar de cinco sesiones que van a estar impartidas por profesionales, del poder judicial, psicólogos, trabajadores sociales?, que nos den las herramientas de cómo detectar esas señales, de cómo actuar con las víctimas de violencia de género y ,sobre todo, de cómo ponerlo inmediatamente en conocimiento del grupo especializado de la Policía Local", ha afirmado Sandra Gómez.

La concejala ha añadido que "con más de 800 muertes en menos de diez años es un problema que nos debe preocupar a todos, que no podemos sectorizar en una unidad, sino que se debe implicar toda la Policía Local de valencia para combatir esta lacra".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha presidido los actos del Día de la Policía Local en los que no se han incluido celebraciones religiosas, ha señalado que Valencia "necesita una policía que actúe desde principios éticos, mantenga una relación fluida con los vecinos para resolver sus problemas" y lleve a cabo la tarea que los ciudadanos le han encomendado "desde unos supuestos en los que prevalezca la labor asistencial y solidaria"

"Vuestra tarea es necesaria para que en la convivencia ciudadana prevalezcan el respeto y la solidaridad, para que los valencianos puedan relacionarse, participar y compartir libre y democráticamente, ha afirmado Joan Ribó en este acto celebrado en la sede central que el cuerpo policial tiene en la Avenida del Cid. Trassu intervención se han entregado las medallas al mérito profesional y se ha condecorado a los agentes más veteranos, y también a personas y entidades que han destacado por su colaboración con la Policía Local, como la fiscal Jefe Teresa Gisbert o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Por parte del movimiento vecinal han sido distinguidas María José Broseta y Carmen Berlanga. También se galardonado al capitán de la Guardia civil, José Manuel Oliver; a los inspectores de cuerpo Nacional de Policía, Félix Santón y Rubén Sánchez, así como al mando de la unidad Adscrita a la Generalitat, Vicente Oliver. Especial mención hay que hacer de la Medalla al Mérito Policía con Distintivo Rojo que ha recibido el agente Jorge Martínez Calatayud, por un servicio en el que , con grave riesgo para su integridad física, evitó un atraco