La Comisión Delegada del Consorcio Valencia 2007, formada por representantes de las tres administraciones consorciadas --Ayuntamiento de Valencia, Generalitat y la Administración General del Estado--, ha adjudicado el contrato de arrendamiento y explotación del edificio Veles e Vents para la puesta en marcha de un espacio polivalente que albergue una amplia oferta cultural y gastronómica a Heineken España S.A-Rescorval S.L, en compromiso de UTE. Cultura contemporánea y gastronomía mediterránea serán los ejes de la propuesta seleccionada.

La oferta llega de la mano de Heineken España y La Sucursal, que apuestan por transformar el edificio en un espacio vivo, en el que la restauración, la cultura y la formación llenen el Veles e Vents los 365 días del año.

El canon mensual ofertado es de 30.000 euros mensuales, IVA excluido y la inversión en obras, instalaciones, decoración y mobiliario asciende a 1.755.696, 88 euros, IVA excluido, detalla el Consorcio a través de un comunicado.

El plazo de duración del contrato, tal y como establecía el pliego, es de siete años, que se podrán prorrogar, por mutuo acuerdo de las partes, hasta tres años y medio, por periodos anuales.

VALORES EMERGENTES

La propuesta cultural tiene como eje la cultura contemporánea y se centra en tres campos, que abarcan un amplio abanico de disciplinas artísticas: artes plásticas, escénicas y actos culturales. Se ubicará principalmente en la planta de acceso al edificio, en un espacio de cerca de 1.000 m2 y quiere convertirse en un espacio de referencia en la ciudad, en permanente transformación, que apoye la creatividad y los valores emergentes.

En el terreno de las artes plásticas se instalará un 'videowall' en el hall del edificio, que será una de las propuestas principales de la oferta de artes plásticas. La fotografía, la escultura o el arte de las nuevas tecnologías (new media art) tendrán un protagonismo destacado con seis exposiciones anuales y diversos eventos todos los meses. Acogerá, además, un festival anual de fotografía, asociado a otras propuestas de renombre en el sector.

Las artes escénicas también tendrán gran relevancia en la oferta cultural con conciertos, teatro, danza y actividades infantiles o conceptos novedosos como el microteatro.

Además, el edificio acogerá un club de jazz, con la colaboración de Berklee College of Music, Sedajazz y artistas reconocidos, así como acuerdos con empresas internacionales de producción de eventos musicales en directo.

El edificio también albergará semanalmente talleres, jornadas, seminarios, presentaciones de libros y discos, espacios de emprendedurismo cultural, entre otros eventos culturales.

La oferta presenta un completo calendario de eventos para dotar de actividad cultural al edificio en el próximo año. La gestión de la oferta cultural estará a cargo de una empresa valenciana con una dilatada experiencia en el terreno de las artes escénicas y los eventos culturales, que contará con la colaboración de otras empresas del sector, así como grupos o personalidades destacadas del mundo cultural.

Se ha valorado que muchas de las propuestas que se plantean, y que dotarán de actividad al edificio, serán gratuitas.

RESTAURACIÓN "PARA TODOS LOS PÚBLICOS"

La parte gastronómica es una de las grandes apuestas del proyecto, por lo que se instalarán en el edifico tres espacios gastronómicos, diferentes pero complementarios, para todos los públicos.

En la planta de acceso al Veles e Vents, tendrá cabida un restaurante centrado en la cocina mediterránea: arroces, pescados cocinados a las brasas y otros productos de la tierra son la esencia de un local con un amplio horario de apertura.

En la planta primera, se ubicará un espacio informal, con horario continuado de cocina, abierto desde el desayuno hasta la cena, que quiere convertirse en un punto de encuentro en el conviva el ocio con el intercambio de ideas, el diálogo y la creatividad.

Finalmente, en la planta tercera se instalará un restaurante con una cocina de autor y creativa, de la mano del cocinero reconocido con una estrella Michelin Jorge de Andrés.

En los tres espacios, las zonas al aire libre tendrán un papel destacado con terrazas, que concentrarán buena parte de su oferta.

Además, de la mano de la Fundación Cruzcampo, el proyecto presenta como mejora la ubicación de la Escuela de hostelería Gambrinus, en la segunda planta del edificio, que acogerá durante el curso académico a 25 alumnos, y el proyecto Gastrolab, espacio dedicado a la investigación y la divulgación de la cultura gastronómica, entroncando con los dos grandes ejes del edificio: cultura y gastronomía.

DESESTIMADO RECURSO DE ALZADA

Por último, se ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por la empresa Seven Ocean Investments S.L. al presentar su oferta fuera del plazo fijado, así como la solicitud de suspensión de dicho acto y sus efectos.