La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia estima que las mejoras urbanísticas que se tienen que realizar en Ciutat Vella y en el entorno del Jardín del Turia, los puentes históricos y el Museo San Pío V supondrán un coste de 20 millones de euros en un horizonte de diez años. Así lo recoge el estudio de viabilidad económica que aclara los costes y tiempos de ejecución de los planes especiales de protección (PEP) de ambos entornos monumentales solicitado por la Conselleria de Vivienda con carácter previo a su aprobación definitiva, que ayer fue aprobado en la comisión de Urbanismo.

Los túneles para el tráfico previstos en el PEP del Jardín del Turia en ambas marginales para liberar de coches San Pío V y Serranos se ha quedado fuera del plan económico. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró aye que los túneles «no se descartan», pero se han dejado fuera para «no distorsionar» la previsión económica. Cuando se acometa la urbanización, añadió, «se verá qué parte de la propuesta se puede ejecutar o aplazar». El plan económico prevé para mejoras urbanísticas en el entorno del Jardín del Turia 12,9 millones de euros para mejorar seis zonas. En concreto, entre Santa Mónica y San Pío V, entre Blanquerías y el Paseo de Ciudadela, en la plaza de Tetuán, en los puentes históricos de San José, Trinidad y del Real, en la Vuelta del Ruiseñor y en el Convento del Carmen.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, explicó en este punto que hay otras medidas que apenas tendrán coste como la racionalización del tráfico en la plaza dels Furs y la de Manises, una intervención sugerida por el nuevo gobierno de la Generalitat. La idea, explicó Grezzi, es permitir solo la entrada de vehículos de residentes evitando el «tránsito oportunista que utiliza el Carmen como atajo». En este sentido, Sarrià apuntó que el anterior gobierno «perdió una oportunidad»de eliminar el tráfico en el entorno emblemático de Serranos cuando se construyó el nuevo Pont de Fusta.

El plan económico prevé un promedio de inversión anual de dos millones de euros, aunque será en los proyectos de urbanización donde se defina el coste concreto.

Por lo que respecta al plan de protección de Ciutat Vella el plan económico contempla tres actuaciones básicas presupuestadas en 7,7 millones de euros. Son la urbanización de la plaza de la Reina, el entorno de La Lonja y la plaza Ciudad de Brujas y la Casa del Relojero —que se destinará a equipamiento—.

En el plan económico se ha tenido en cuenta que la Generalitat asumirá algún proyecto, como han venido anunciando algunos de sus responsables. Es el caso del entorno de la Lonja, la plaza Ciudad de Brujas o el Convento del Carmen.

En realación a la plasmación presupuestaria de estas intervenciones en los presupuestos, Sarrià recalcó que se trata de «una previsión», si bien añadió que algunas de las actuaciones previstas se podrán ver ya recogidas en el presupuesto municipal de 2016. Entre las más prioritarias, Sarrià citó la plaza de la Reina. La concesión del aparcamiento municipal de la plaza acaba el próximo 1 de diciembre. Aumsa está elaborando un estudio de viabilidad económica del citado parking, considerado por la concejalía la joya de la corona de los aparcamientos municipales, para avanzar en el proyecto de remodelación del mismo. La peatonalización de la plaza requiere el traslado de las entradas del aparcamiento. En este sentido, el concejal del PP Alfonso Novo lamentó que el tripartito no aproveche para incluir la reforma de la plaza en el nuevo pliego de condiciones del aparcamiento ahorrando costes a las arcas muncipales.

Tanto Sarrià como Grezzi insistieron en la voluntad del tripartito —Compromís, PSPV y València en Comú— de «reducir el tráfico rodado e incrementar el espacio para el peatón».

El parque de Benicalap

El tripartito rechazó ayer una moción del PP para ampliar el parque de Benicalap argumentando que suponía más ocupación de huerta. Sarrià aseguró ayer que la ampliación del parque, pendiente 24 años, se hará en esta legislatura y apuntó que se están buscando fórmulas para la obtención del suelo. Tampoco aprobó el tripartito la moción que presentó el PP sobre la puesta en marcha de un bono social de la EMT. Grezzi reprochó al PP que hayan dejado la EMT esquilmada. Si se aprobó en la comisión de urbanismo una moción para impulsar rutas escolares seguras a instancias de Ciudadanos.

Inversores y parálisis

El concejal de Desarrollo Urbano anunció ayer, al hilo de una moción sobre el tapiado y clausura de la pasarela del Cuc de Llum, que se están buscando fórmulas para reducir las cargas urbanísticas del PAI del Grao con la intención de que en 2016 pueda empezar a desarrollarse esta bolsa de suelo. El concejal del PP reprochó al tripartito en este sentido que tenga parado el plan cuando ya hay un grup inversor interesado en desarrollarlo.