La Policía Local de Valencia va a recibir una formación específica por parte de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para luchar contra los delitos de odio. Será el primer cuerpo policial de toda España en recibir estos cursos.

El programa se ha puesto en marcha en 57 países de todo el mundo y nace con la intención de formar a instructores que, a su vez, formarán a otros. “Pretendemos que se formen el mayor número posible de agentes, perseguimos un efecto cascada”, han explicado representantes de la OSCE, quienes han añadido que en Polonia, uno de los primeros países que se acogió a este programa, se ha formado ya a 70.000 agentes; y en Croacia, uno de los últimos, a 7.000.

Esta misma mañana se ha celebrado un encuentro en la sede de la Policía Local de Valencia entre las principales entidades implicadas en la seguridad pública. La sesión ha contado con participantes, además de la OSCE, de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Fiscalía Provincial de Valencia, Policía Nacional, Síndic de Greuges y entidades como IVASPE, el Instituto de Derechos Humanos, la Fundación Favide y otras asociaciones. Todas ellas se han sentado a la mesa común, con el objetivo de conocer las particularidades de la ciudad de Valencia sobre este tipo de delitos.

El programa es flexible y se adaptará a las necesidades y las particularidades que tienen este tipo de delitos en Valencia, de los que en España, sólo se denuncia el 10% de los casos. La prioridad que han establecido los representantes de la OSCE se centra en dos cuestiones que han planteado para empezar a trabajar: qué hace la Policía Local de Valencia para combatir estos delitos en la actualidad, y cuál es la manera en la que cooperan con el resto de las instituciones y agentes sociales.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez ha agradecido a los representantes de la OSCE la formación que van a recibir los agentes de la Policía Local de Valencia en este tipo de delitos tan específicos, y ha mostrado su satisfacción por ser la “primera policía en España que se acoge a este programa europeo”. “Debemos estar siempre en la vanguardia -ha afirmado- ser ejemplo, e implicarnos al máximo en luchar contra este tipo de delitos”.