28 de octubre de 2015
28.10.2015
Debate

El PP insta la declaración BIC para la Senyera de 1545

Novo asegura que esta moción no tiene nada que ver con el blindaje de la imagen de la bandera, ya recogida en el Estatuto de Autonomía

28.10.2015 | 02:48
Reial Senyera de 1545 que se conserva en el Archivo Histórico Municipal.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción en el próximo pleno para que la Conselleria de Cultura declare Bien de Interés Cultural Material a la Reial Senyera de 1545 que se custodia en el Archivo Histórico Municipal. Según Explicó el portavoz del PP, Alfonso Novo, esta declaración nada tiene que ver con el blindaje de la imagen de la bandera (cuatro barras rojas con fondo amarillo coronadas sobre franja azul), que ya está recogida en el Estatuto de Autonomía, ni con el propio símbolo de los valencianos. Se trata simplemente de proteger la bandera más antigua que se conserva. Además, inauguraría la lista de bienes materiales declarados BIC, pues hasta ahora no hay ninguno en esa modalidad.

La iniciativa del PP se produce apenas dos semanas después del 9 d´Octubre y en pleno debate (ahora se abrirá el periodo de alegaciones) sobre la declaración de la Procesión Cívica como Bien de Interés Cultural, una declaración en la que a juicio del PP y en contra de lo que opina el Tripartito, debería mantenerse el Te Deum de la catedral, el himno de España y las 21 salvas de ordenanza a cargo de un piquete militar.
Novo aseguró, sin embargo, que esto no tienen nada que ver con aquello. Se trataría de proteger una bandera concreta, que es la Senyera de 1545 que se conserva en el Archivo Histórico y que para que no se siguiera deteriorando fue sustituida en 1927 por la Senyera que ahora se saca en la Procesión Cívica y que ya entrará dentro del BIC de esta procesión.

Se trataría más bien de proteger «un símbolo de la unión de todos los valencianos» que además «tiene un incalculable valor histórico y emocional que merece la máxima protección». «Es el símbolo de las libertades en esta comunidad, el emblema de la identidad valenciana y patrimonio cultural de los valencianos», añadió.

Novo espera, por tanto, que esta propuesta tenga el máximo apoyo de la corporación y se inste a la Conselleria de Cultura a incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural Material, el primero que se declararía en este apartado.
Esa declaración protegería además a la propia bandera, pues su manejo y reparación siempre debería tener la supervisión de la Conselleria de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook