Estudiantes valencianos han planteado este jueves al alcalde de Valencia, Joan Ribó, preguntas sobre el carril bici, el uso del valenciano y el castellano, el empleo juvenil, los descuentos para jóvenes en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la libertad de horarios comerciales, las políticas de inserción para personas con discapacidad intelectual y las referidas al fomento del asociacionismo.

Los jóvenes han hecho estas preguntas al primer edil en el encuentro para hablar del modelo de ciudad titulado 'Tengo una pregunta para usted' y organizado por el Consell de la Joventut de València coincidiendo con la XX Fira de l'Associacionisme. El debate ha tenido lugar en el campus de Tarongers de la Universitat de València y en él han participado también la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y la de Juventud, María Oliver.

La ronda de preguntas, a las que ha dado paso el presidente del Consell de la Joventut de València, Alexandre Vila, se ha iniciado con la cuestión que un estudiante ha formulado al alcalde sobre el carril bici. Este joven ha preguntado si el Ayuntamiento va a tomar medidas para podar los árboles que hay junto a dicha vía con el fin de evitar que sus usuarios sufran accidentes por las ramas que lo invaden.

El responsable municipal, que ha contestado en valenciano y en castellano en función de la lengua en la que se le planteaba cada pregunta, ha señalado que él también ha sufrido las molestias de las ramas que alcanzan el carril bici y ha destacado que ya se está trabajando para podar esos árboles y "corregir la situación".

El mismo estudiante ha trasladado a Joan Ribó su "preocupación" por el aumento del número de personas que busca alimentos u objetos para vender en la basura y le ha preguntado si se van a adoptar medidas desde el Ayuntamiento para solucionar esa circunstancia. El primer edil, que ha lamentado los niveles de pobreza que se están registrando, ha afirmado que se hará "todo lo posible por reducir el umbral de pobreza".

Por otro lado, un estudiante de Ciencias Políticas ha preguntado por las medidas para hacer frente al desempleo juvenil y al trabajo en precario. La edil de Juventud ha indicado que desde su departamento se pretende contribuir a la "emancipación" de los jóvenes y ha señalado que esto "engloba un poco todo, vivienda, estudios y trabajo". En el caso de la vivienda ha avanzado que se busca adoptar iniciativas para "facilitar el acceso a ella aunque no se tengan recursos económicos" porque "todos tienen derecho, aunque no se trabaje a desarrollar una vida plena".

Proyectos de criminología

La edil de Protección Ciudadana, por su lado, ha defendido el programa de Garantía Juvenil y ha valorado que el nuevo Consell lo haya rescatado "del cajón", además de destacar las medidas autonómicas en favor del empleo juvenil. "Es más caro temer un joven parado que un joven trabajando con ayuda de la administración", ha dicho.

Sandra Gómez ha anunciado que desde su concejalía se pretende poner "un granito de arena" para fomentar el trabajo y el futuro de los jóvenes estudiantes dando a alumnos de Criminología la "oportunidad" de realizar su proyecto de investigación "a través de la Policía Local". "Es necesaria la interlocución entre la administración y la universidad después de tiempo dando la espalda", ha indicado.

20 de diciembre

Joan Ribó, por su parte, ha afirmado que "la precariedad del trabajo no depende de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Valencia sino de leyes estatales que han permitido" que sea así. "Antes ser mileurista era malo y ahora es un chollo porque ha habido un proceso de precarización", ha argumentado, al tiempo que ha dicho que el próximo 20 de diciembre, día de las elecciones generales, "se ha de pensar en esa clave".

Respecto al asociacionismo, otro estudiante ha preguntado si se van a adoptar medidas para incentivarlo entre los jóvenes. Oliver ha asegurado que trabajará para que "lo que los jóvenes dicen se tenga en cuenta" y "tenga repercusión". Así, ha afirmado que se trabajará "codo a codo con el Consell de la Joventut" en este sentido. Gómez ha defendido el asociacionismo y la necesidad de fomentarlo entre los jóvenes, también desde la administración, además de instar a este colectivo a participar en él.

Joan Ribó ha estimado necesario el asociacionismo y la participación ciudadana y ha asegurado que el "objetivo" del Ayuntamiento es fomentarlos desde la administración, además de resaltar la necesidad de tener en cuenta y recoger las opiniones y demandas de los ciudadanos. En este punto, ha subrayado el trabajo que en el nuevo mandato se está desarrollando en las Juntas de Distrito y en el Cabanyal con las comisiones de trabajo formadas.

Por otro lado, respecto a la pregunta hecha por otro estudiante sobre libertad de horarios comerciales y sobre si con ello se crea o se destruye empleo, Ribó se ha referido a las grandes superficies y ha apuntado que "hay datos sobre la creación de empleo de estas empresas que indican que generan poca ocupación y que destruyen más que crean". Así, ha señalado que "si crean 600 puestos de trabajo, destruyen más de 1.000 del pequeño comercio" y ha defendido el derecho a descansar los domingos de este sector y "el tejido comercial de los barrios".

"Valor fundamental"

Sobre las oportunidades para personas con discapacidad intelectual, el alcalde ha explicado que en el Ayuntamiento se trabaja para fomentar la Responsabilidad Social de las empresas y ha mostrado su intención de que "quien contrate con el ayuntamiento sean empresas que tengan cada vez un porcentaje mayor de personas con discapacidad".

En cuanto a la lengua, Ribó ha apostado por fomentar el uso del valenciano desde la administración pero "de forma respetuosa", ha considerado que "la lengua es el valor fundamental de una cultura" y ha descartado que "se convierta en objeto de museo".

Por lo que respecta a las bonificaciones para estudiantes en la EMT, ha confiado en que junto a la Generalitat se puedan ofrecer a partir de 2017 y ha indicado que ahora, a través del Bono Social, se ha priorizado la ayuda a familias sin recursos, en las que se incluyen los estudiantes que forman parte de ellas.