El Ayuntamiento de Valencia renunciará a hacer obras por las noches y los fines de semana a no ser que sean urgentes o excepcionales, tal como indica la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, explicó ayer que la medida se aplicará a partir del lunes con el inicio del reasfaltado que va a acometerse en distintas calles y zonas de la ciudad, y que el objetivo es no perjudicar el descanso de los vecinos.

«Hasta no se hacía para no afectar al tránsito, pero este gobierno quiere respetar la legalidad y ayudar al descanso de los vecinos. Comenzamos el lunes con el reasfaltado de la avenida de la Constitución, por ello hago un llamamiento a los vecinos para que sean pacientes con las obras y que busquen itinerarios alternativos para desplazarse si se ven afectados por estos reasfaltados. Sabemos que esta medida generará problemas de movilidad en determinadas calles, y por ello se informará a los vecinos para que sepan qué días se realizarán las obras», señaló Grezzi. Además de la avenida de la Constitución, otras zonas afectadas en las próximas semanas será Pérez Galdós, Giorgeta, Blasco Ibáñez, Plaza de Europa o Ramón Lluch.

Por otra parte, Giuseppe Grezzi anunció ayer la creación de la Mesa por la Movilidad, cuyo objetivo es hacer transparente, participativo e inclusivo el camino de Valencia hacia la movilidad sostenible.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la constitución de este órgano de carácter consultivo, que tendrá como función principal asesorar al ayuntamiento en lo relativo al diseño de las políticas de movilidad. Se invitará a participar a todas aquellas asociaciones, entidades y grupos sectoriales que tengan algo que aportar en la construcción de una ciudad más sostenible.

Grezzi explicó que ese fomento del debate y la participación se va a llevar a cabo con los vecinos de Ciutat Vella en lo relativo a la planta vial que se quiere para el entorno de la Lonja y el Mercado Central. Vicent Torres, coordinador de políticas de Movilidad de la concejalía, explicó que la mesa acabará «con uno más de los déficits que teníamos en esta ciudad, que es el debate público en torno a las políticas municipales».