Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Un comité de expertos para "dar un giro" a los museos

El ayuntamiento convocará a finales de año un concurso de proyectos expositivos - Tello quiere más «calidad y rigor» en las salas municipales

Un comité de expertos para "dar un giro" a los museos

La concejala de Cultura, Gloria Tello, quiere dar un giro a las salas de exposición municipales para dotar de «mayor calidad y rigor científico» a las exposiciones temporales que se hagan en la ciudad. «Queremos que las exposiciones tengan una calidad garantizada, que no sea una cuestión de gustos personales». Para ello tiene previsto convocar a finales de año un concurso de proyectos expositivos que será valorado por un comité de expertos. En dicho «comité de sabios» estarán los representantes del Gremio de Galeristas, críticos de arte, la Universitat de València y los técnicos municipales.

La intención es hacer dos convocatorias del concurso, una a finales o principios de año y otra a mitad de año, para que quienes no puedan por una cuestión de plazos optar a la primera convocatoria puedan hacerlo en la segunda.

El nuevo gobierno del tripartito asegura que ha respetado al 90% el programa de exposiciones heredado del anterior gobierno del PP, salvo dos exposiciones que se han suspendido por problemas de la propia producción, explicaron fuentes de la Concejalía de Cultura.

Entre los espacios expositivos de gestión municipale se encuentran la sala municipal de exposiciones del propio ayuntamiento, la Galería del Tossal, el Almudín, las Reales Atarazanas, el Museo de Historia, el Centro Arqueológico de l´Almoina, la Lonja o las torres de Serranos y las de Quart, entre otros.

La política de museos del Ayuntamiento de Valencia ha sido criticada por la falta de promoción e impulso a las instalaciones municipales. El anterior gobierno municipal puso en marcha iniciativas como los programas «Noche en el Museo» para fomentar las visitas a los museos entre los más jóvenes. Sin embargo, las cifras de visitantes siguen siendo bajas en comparación con los museos de gestión autonómica o estatal, como el Museo de las Ciencias o el IVAM. La Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad, es visitada anualemnte por 478.000 personas, pero hasta ahora no ha tenido un programa de exposiciones propio o las Atarazanas, una joya del gótico, que apenas recibe 39.000 visistantes al año, nada que ver con los 221.000 del Muvim o el 1,1 millones de visitantes del IVAM.

Los responsables de museos municipales consultados valoraron ayer la propuesta del concurso de proyectos porque «permitirá abrir a todos los artistas los espacios municipales».

Compartir el artículo

stats