Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poblats del Sud

Costas extrae arena de la zona quemada de la Devesa

Los vecinos alertan de los trabajos y el consistorio dice que cuenta con informes técnicos favorables - La tierra es para regenerar las dunas

Al fondo, los camiones trabajan en una de las malladas afectadas por el fuego de este verano. eduardo ripoll

Tras finalizar con la extracción de arena de la Gola de El Perellonet para regenerar el cordón dunar de la Devesa de El Saler, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha trasladado sus actuaciones a las malladas de la propia Devesa, tal como informó Levante-EMV. El objetivo es idéntico, recuperar las dunas, en una operación que se prolongará hasta finales de noviembre y en la que se trasladan 8.000 metros cúbicos.

Sin embargo, los vecinos de la Devesa mostraron ayer su sorpresa e indignación porque la extracción de arena se está realizando en una de las zonas quemadas por los dos incendios que sufrió el monte el pasado verano, concretamente en la mallada de la Garrofera. A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia, conservador de esta parte del Parc Natural de l´Albufera, instaló en el perímetro de la zona arrasada por el fuego carteles prohibiendo el paso para favorecer la regeneración de la flora, ahora las máquinas excavadoras y cientos de camiones están pisando el terreno y extrayendo la arena.

El concejal delegado de la Devesa de El Saler, Sergi Campillo, explicó que Costas cuenta con el informe favorable por parte de la Oficina Técnica para realizar la operación, pero explicó que pedirá que se vigile que se está respetando escrupulosamente que no se pise zonas de regeneración del arbolado. «La acción tiene dos propósitos, regenerar el cordón de dunas y recuperar el estado original de las malladas „depresiones húmedas intradunares„. Cuando las obras de las urbanizaciones de los años 70 destruyeron el cordón dunar, la arena se trasladó a las malladas, y ahora se está haciendo la operación inversa», explicó Campillo.

La semana que viene finalizarán los trabajos en la mallada de la Garrofera y se trasladarán a otra de las malladas que se pretende recuperar. Por su parte, Demarcación de Costas no ha explicado el coste económico de la operación y alega que son «actuaciones ordinarias» del plan de regeneración dunar.

Compartir el artículo

stats