El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos a favor del tripartito y Ciudadanos, y la abstención del PP, la creación del Consell Local del Comerç, en sustitución del Observatorio del Comercio, que en los últimos cinco años no se había reunido.

El PP, a través de la edil María Jesús Puchalt, ha pedido añadir más miembros al consejo, lo que ha desatado las críticas del concejal de Comercio, Carlos Galiana. "Podemos votar a favor si aceptan incluir a un serie de servicios que tienen que estar y que nos piden los comerciantes", ha propuesto Puchalt, a lo Galiana ha contestado: "¿Cómo se atreve Puchalt a proponer cosas cuando no convocó en toda la legislatura el Observatorio? Tenemos 25 miembros en el Consell y queremos que sea operativo. Todo el mundo está representado."

En el turno de réplica, el debate ha elevado el tono. "No reunimos el observatorio porque dejó de ser operativo", ha admitido Puchalt, lo que ha provocado la queja de Galiana: "Señora Puchalt, usted no fue operativa, y no tiene capacidad moral para proponer nada"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Valencia, Fernando Giner, ha explicado que se alegra que por fin se hable del comercio y creación de empleo. "Es lo más importante de todo. Hay que ponerse deprisa de acuerdo y que funcione, pero me faltan agentes en el consejo, como los clientes y el turismo. Que estén la Federación de Hosteleros y Ocio. Pero nos sumamos porque queremos que empiece ya", ha señalado.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta para impulsar la transparencia en el consistorio del concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, Roberto Jaramillo, quien ha agradecido la "aportación constructiva" de los grupos municipales.

Beatriz Simón (PP) ha pedido estar presente en "todos los grupos de trabajo como sea posible" y ha asegurado que lo que se aprueba es un reglamento que ya aprobó su formación en la pasada legislatura.

Jaramillo ha defendido que "la transparencia y la rendición de cuentas no debería tener color político" y ha explicado que los grupos políticos estarán presentes "si es necesario que participen".