El tripartito ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para que la Senyera de 1545 que se encuentra custodiada en el Archivo Histórico Municipal sea declarada Bien de Interés Cultural. La razón, ha explicado la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, es que la bandera ya es BIC, por lo que no ha lugar para una nueva declaración.

Según ha detallado Tello, la Senyera ya es BIC desde 1962, según una orden del Ministerio que la incluía como Bien Histórico Artístico al pertenecer al catálogo de bienes del Ayuntamiento. Posteriormente, en 1985, se ratificó su protección. "Tiene ya la máxima protección", ha resaltado la concejala de Compromís, que se refirió a un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.

"Ustedes no quieren proteger la Senyera, sino un titular de prensa", ha espetado Tello a Novo, que ha defendido que concretamente la bandera de 1545 no aparece especificida en el listado BIC. "Solo quería una declaración unánime y que se incluya en el listado", ha contestado el edil popular.

La moción se ha rechazado junto a una enmienda de adición presentada por Ciudadanos para que la Senyera visite el resto de capitales de la Comunitat Valenciana.