El Ayuntamiento de Valencia ha «fichado» a un director general de «personal» para modernizar la administración municipal y ganarle en eficacia. Se trata de José Vicente Cortés, que hasta ahora ocupaba el puesto de jefe de Asistencia Municipal en Recursos Humanos y Modernización en la Diputación de Valencia y que ahora será director general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas en el consistorio.

Según explicó el concejal Sergi Campillo, su contratación en «comisión de servicios especiales» tiene como objetivo poner en marcha una administración de cerca de 5.000 funcionarios que ha trabajado de la misma manera en los últimos veinte años.

Pese a que el PP ha defendido siempre el modelo de empresa privada, Campillo se sorprende en primer lugar de que no exista un plan de recursos humanos, o lo que es lo mismo, «tener claro qué plantilla tenemos, su edad media, su formación y las funciones que puede desarrollar».

Desde el punto de vista práctico, una primera iniciativa municipal será parar la sangría de funcionarios, acabar con el recorte de la plantilla, que por la vía de las amortizaciones y la no contratación ha perdido a 500 funcionarios en los últimos años.

Y luego habrá que volver a recuperar plantilla —ayer ya se aprobó la contratación de cuatro economistas y un profesor de solfeo— para recuperar, si no esos 500 funcionarios, sí la eficacia y la respuesta al ciudadano.

En ese sentido, Campillo advirtió que habrá que evaluar al personal, sacarle todo su potencial y prever su evolución en los próximos años para ir dando respuestas desde el punto de vista numérico y de las nuevas tecnologías.

En ese terreno precisamente, es en el que José Vicente Cortés es especialista y en el que centrará su labor, pues el ayuntamiento sigue contando con un jefe de Personal.

Según explicó el propio Cortés, el sistema de gestión del Ayuntamiento de Valencia es un enorme «diplodocus» que hay que modernizar mejorando la calidad de las plantillas y reduciendo la carga administrativa. «Necesitamos modelos de gestión pública, a veces coincidentes con los de la empresa privada, más eficaces, más eficientes, que tengan presentes las nuevas tecnologías y que sean transparentes», dijo.

Lo único que no tocará, sino que potenciará, es la administración electrónica implantada por el Partido Popular, que está a la vanguardia de España, según reconocieron tanto Campillo como Cortés, que se incorpora a su puesto este mismo lunes.

Negociación del próximo convenio

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, reunió ayer a la primera mesa de negociación del próximo convenio municipal, pues el actual acaba el 31 de diciembre. Si en éste el principal compromiso fue congelar los salarios a cambio de no despedir a nadie, ahora se piensa en ganar plantilla en la medida que lo permita la ley.