31 de octubre de 2015
31.10.2015

El comercio y las zonas de afluencia turística tensan el debate en el pleno

El ayuntamiento aprueba la creación del Consejo Local de Comercio con la abstención del PP

31.10.2015 | 12:46
El comercio y las zonas de afluencia turística tensan el debate en el pleno

El comercio centró ayer buena parte del debate en el pleno de octubre del Ayuntamiento de Valencia. Las interpelaciones entre el concejal delegado, Carlos Galiana, y la ex encargada del área, la edil María Jesús Puchalt del PP, provocaron los momentos más tensos de un pleno en el que salió a colación el Consejo Local de Comercio, las Zonas de Afluencia Turística e incluso el estado de los mercados municipales.
En un pleno marcado por ciertos momentos de tensión, fueron los rifirrafes protagonizados por Galiana y Puchalt los que centraron el debate. La creación del Consell Local de Comercio, un organismo que reunirá a todos los integrantes del sector, desde los mercados y los comercios de barrio hasta las pequeñas y grandes superficies y la venta no sedentaria, fue aprobada ayer con los votos del equipo de gobierno y de Ciudadanos (C´s) y con la abstención del PP.

El edil de Comercio atendió las propuesta del portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, de que se integren en el órgano «los clientes, los vecinos y los futuros turistas de la ciudad». Por su parte, Puchalt pidió que entraran nuevos miembros pertenecientes a distintos sectores como movilidad o fiestas.

Fue esa petición la que desató las críticas de Galiana. «Podemos votar a favor si aceptan incluir a un serie de servicios que tienen que estar y que nos piden los comerciantes», propuso Puchalt, a lo Galiana contestó: «¿Cómo se atreve a proponer cosas cuando no convocó en toda la legislatura el observatorio? Todo el mundo está representado por medio de organismos competentes en esta materia, y los hosteleros y la federación de ocio».

En el turno de réplica, el debate elevó el tono. «No reunimos el observatorio porque dejó de ser operativo», admitió Puchalt, lo que provocó la queja de Galiana: «Señora Puchalt, usted no fue operativa, y no tiene capacidad moral para proponer nada».Galiana llegó a afirmar que el cuerpo de la moción era «insultante».

Puchalt le pidió tranquilidad en varias veces. «No sé si su actitud viene de cierta prepotencia o de que es usted joven», dijo.

La «señora Puchades»
También salieron a colación los mercados municipales. Galiana afeó a Puchalt que ella no pisara los mercados „«¿Conoce a la señora Puchades, del mercado de San Pedro Nolasco? Si quiere se la presento»„.

S0bre las zonas de gran afluencia turística, el consistorio insistió en la creación de una única zona en torno a la Lonja. Puchalt pidió más concreción sobre lo que es el «epicentro de la Lonja, que eso suena más a terremoto que otra cosa».

Ciudadanos se abstiene en una moción contra la violencia machista
El grupo municipal de Ciudadanos se abstuvo ayer en una moción presentada por Compromís contra la violencia machista al considerar que términos como «violencia patriarcal» o «terrorismo machista» „ presentes en la convocatoria de la marcha estatal del próximo 7 de noviembre„  criminalizan a los hombres.  La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, lamentó que Ciudadanos no votara a favor «por una cuestión meramente semántica». La concejala de C´s María Dolores Jiménez manifestó su coincidencia en los objetivos de la moción, pero optó por no respaldarla por entender que las acciones deberían haberse hecho coincidir con la convocatoria internacional del 25 de noviembre, y asimismo por su desacuerdo con términos como «violencias machistas».  Todos los grupos, a excepción de C´s, respaldaron la moción. El pleno sacó adelante, por unanimidad, «iniciar las actuaciones administrativas pertinentes para que ONG y entidades sociales puedan  participar en la sesión y también que los parques sean accesibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook