Los presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros del gobierno del socialista Ximo Puig, dan pocas alegrías a Valencia. Incluyen una aportación de 373.000 euros para el desarrollo del Area de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabanyal, que se corresponderían con la primera anualidad de la línea de financiación, pública y privada, de casi 13 millones de euros vinculada al Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento 2013-2016.

En materia de infraestructuras, la principal inversión de la Generalitat es una partida de 2,4 millones de euros para la T-2, en el tramo comprendido entre Hermanos Maristas y Natzaret, y 2,2 millones para la Estación Marítimo-Serreria del metro y su conexion con la L5 (tranvía de la Costa). Como ha publicado este diario, la Generalitat ha empezado a quitar las vías de la T2 en la avenida Antonio Ferrandis por su mal estado de conservación. De esta línea de metro, que conectará Orriols con Natzaret a través del centro histórico, sólo se han ejecutado algunos tramos y lleva años bloqueada. Precisamente para las obras bloqueadas de este línea, entre ellas el tramo de la Estación del Mercado Central, destina la Generaltiat 1,7 millones de euros. Se trata de cantidades poco significativas en relación a los más de 100 millones de euros que costaría terminar las obras.

No aparecen en los presupuestos una partida con nombres y apellidos para la reurbanización de la plaza de Brujas, aunque fuentes de la Conselleria de Infraestructuras precisaron esta mañana que sí se incluye una dotación genércia para la renovación de cascos antiguos. Además, el Parque Central tampoco tiene una asignación concreta, pendiente ahora de una nueva propuesta de Fomento y para la que en principio había prevista una inversión de 6,6 millones de euros del Gobierno autonómico.

Proyecto Vía Parque Norte

La Generalitat sí prevé una partida de 1,2 millones de euros para la aportación patrimonial al Consorcio Valencia 2007. Las administraciones estatal, autonómica y local tienen que realizar aportaciones patrimoniales para el funcionamiento ordinario del Consorcio Valencia 2007, responsable de la explotación de la marina real Juan Carlos I. Sin embargo, las administraciones no siempre han cumplido sus compromisos o lo hacen tarde, lo que sumado a la elevada deuda financiera del consorcio, cerca de 500 millones de euros, lo han sumido en un situación de quiebra económica.

Los presupuestos autonómicos también repescan el proyecto de la Vía Parque Norte de Valencia, al que destinan 190.000 para redactar el proyecto. El objetivo de la vía norte es mejorar la conexiones entre los municipios de Rocafort, Burjassot, Moncada y Godella con los municipios del litoral y el entorno de la V-21 y no exento de polémica porque atravesaría zonas de huerta de alto valor. Se trata además de una infraestructura de un elevado coste (160 millones de euros) que fue planificada hace años para completar las rondas de la ciudad de Valencia. También incluyen los presupuestos una partida de 14.300 euros para redactar el proyecto de mejora de la conexión de la CV-30 con la V-30.

El centro de Salud de Benimaclet y la Fe reciben aportaciones

Los presupuestos de la Generalitat para 2016 incluyen una partida de 14.300 euros para redactar el proyecto de mejora de la conexión de la CV-30 con la V-30. También contemplan una inversión de 635.000 euros para el centro de Salud de Benimaclet, así como 2,3 millones de euros para la nueva Fe, 2,4 y 300.000 euros para actuaciones en el entorno del IVAM.

Los presupuestos autonómicos también asignan 300.000 euros para el centro de protección de la Mujer.