Las variedades de setas mortales «lepiota brunneoincarnata» y «amanita phalloides» están muy extendidas en la C. Valenciana y no se limitan a las zonas montañosas sino que se pueden encontrar con mucha frecuencia en zonas urbanas como en los jardínes de la Universitat Politècnica de València, donde hay muchas lepiotas. En el marco de las XXV Jornadas de la Sociedad Micológica Valenciana, celebradas ayer en los Jardines del Turia, los expertos advierten a la ciudadanía de las precauciones que conviene tomar.

Las «lepiotas» y las «phalloides» son setas que se benefician de los terrenos esponjosos y abundan en jardines como los del Turia y en parques infantiles, ya que son tierras muy abonadas. «Hace muy buen tiempo y una lluvia moderada y poco agresiva, lo cual propicia una buena temporada para phalloides y lepiotas, las setas con mayor índice de muertes», explicaba ayer Roberto Bermell, presidente de la Sociedad Micológica Valenciana. Hace unos días ya se advirtió de la proliferación de «lepiotas brunneoincartas» en el Pinar del Grau de Castellón, pero estas setas altamente peligrosas están generalizadas.

Sus efectos

«Estas especies venenosas son muy habituales y pueden confundirse con otras comestibles como el tricholoma terreum, lo que en valenciano llamamos «fredolic», por su forma y coloración», afirma Bermell.

Ambas variedades tienen resultados similares en el organismo cuando se ingieren. El periodo de incubación dura de ocho a veinticuatro horas y a partir de entonces surgen los primeros síntomas: vómitos, diarreas y más problemas gastrointetinales acompañados de una deshidratación que puede ser mortal. Al tercer día sus efectos aparentemente remiten, los dolores cesan y la intoxicación da una falsa tregua; pero el cuarto día se produce un coma apático y, si no se practica un transplante de hígado, la muerte.

Precauciones y consejos

Bermell advierte de que como norma general se tiene que tener siempre especial cuidado con las setas con láminas blancas. A la hora de recolectar recomienda ir siempre acompañado de expertos, y en el caso de no ser esto posible, limitarse a la recolección de las especies que se conozcan bien.

En el caso de que los níscalos sean un regalo, antes de ingerirlas se debe guardar siempre un ejemplar en la nevera, ya que muchas veces cuesta hacer la conexión entre síntomas e ingesta de una especie.

Todos los lunes, la Sociedad Micólogica está a disposición del público para que les enseñe las setas que han recolectado y ellos las identifiquen. Además, en convenio con el Observatori del Canvi Climàtic de València han organizado charlas didácticas para que la gente sepa reconocer estas dos especies letales. Durante las Jornadas Micológicas que terminan este mediodía, una gran variedad de hongos recolectados en la Comunitat Valenciana han estado en exhibición, incluidas las tóxicas.