Miles de valencianos se desplazarán hoy a los cementerios urbanos para recordar a sus seres queridos fallecidos en el día de Todos los Santos bajo la amenaza de la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología alertó ayer de que durante el día de hoy, sobre todo por la tarde, las lluvias podrían generalizarse en toda la C. Valenciana y en la ciudad de Valencia.

El consistorio ha reforzado el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante toda la semana para mejorar el acceso a los cementerios de la ciudad. La línea 9, La Torre-Universitats, aumenta sus frecuencias de paso, y rodará cada 8 minutos. Por su parte la L10, Benimaclet-Sant Marcel·li, circulará con frecuencias de paso de sólo 5 minutos de jueves a domingo, entre las 9:00 y las 16:00, para garantizar la mayor fluidez posible a los viajeros, no sólo en Todos los Santos, sino también en los días previos. Además, hoy pondrá en funcionamiento una nueva línea de autobús para conectar la plaza del Ayuntamiento con el cementerio general.

La Policía Local también ha puesto en marcha un dispositivo especial para mejorar las zonas de aparcamiento y descargar y recogida de pasajeros en los alrededores del General. Se han habilitado zonas de aparcamiento en solares de la plaza Santo Domingo de Guzmán, en la parte trasera del cementerio, entre vías de metro y Campos Crespo, frente al Crematorio junto Bulevar Sur y en las dársenas de estacionamiento en Avda. Tres Cruces. Estará totalmente prohibido aparcar en la zona frontal del cementerio.

Todo ello se verá afectado por una previsible jornada con lluvias generalizadas que podrán llegar a ser localmente fuertes en toda la C. Valenciana. La causante es una depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante hoy y mañana puede dejar episodios de fortísimas precipitaciones en todo el territorio.

Aunque los modelos meteorológicos no son concluyentes, todo parece indicar que de haber lluvia en la ciudad esta llegará por la tarde.

Misa del arzobispo Cañizares

Los principales actos tendrán lugar por la mañana, cuando el Ayuntamiento de Valencia hará un homenaje a las víctimas de la represión franquista junto a las fosas comunes a las 12.45 horas. Además, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, preside hoy en la capilla del Cementerio General una misa a las 13.00 horas por el descanso de los sacerdotes fallecidos en el último año en la diócesis de Valencia, según informó ayer el Arzobispado.

El camposanto inglés abre hoy sus puertas al público

El cementerio británico de Valencia celebra hoy una jornada de puertas abiertas tras el trabajo de un equipo de voluntarias que lleva varias semanas rehabilitando el interior y los alrededores del camposanto. El cementerio es Bien de Relevancia Local y ha sufrido actos vandálicos en fechas pasadas. Las encargadas de gestionarlo, un grupo de ciudadanas británicas, organizan visitas privadas bajo demanda pero hoy abrirán las puertas al público en general para que accedan a un cementerio construido en el siglo XIX.