Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanciones

La "pacificación del tráfico" hunde un 47 % las multas por exceso de velocidad

Solo 113 coches han sido cazados superando el límite de la zona 30 en su primer mes en marcha

La "pacificación del tráfico" hunde un 47 % las multas por exceso de velocidad

Desde que el gobierno del tripartito llegó al Ayuntamiento de Valencia, la movilidad sostenible y la «pacificación del tráfico» ha sido una de las apuestas clave del nuevo ejecutivo local. Para conseguirlo no solo pretenden potenciar el transporte público, sino también reducir todo lo posible la presencia abusiva de coches y que, además, reduzcan su velocidad. El debate en torno a esta cuestión empezó en julio, cuando la concejalía de Protección Ciudadana anunció controles de tráfico diarios mediante un radar móvil. Sandra Gómez, la concejal del ramo, defendió que la medida no respondía a ningún afán recaudatorio y como prueba de buena fe empezaron a anunciar cada día en los perfiles sociales de la policía su ubicación.

Dos meses después, la lucha para reducir el tráfico se intensificó convirtiendo la ronda interior del centro de la ciudad en zona 30. El 1 de septiembre entró en vigor el nuevo límite de velocidad. En este caso, también se perseguía «concienciar» sobre la necesidad de aflojar el acelerador y por eso se puso en marcha una campaña de controles de velocidad «informativos» en los que no se multaba a los conductores. El resultado de esta política aparentemente más controladora ha sido justo lo contrario de lo que muchos creían: sólo 113 conductores han sido cazados superando la velocidad permitida en la zona 30 y las multas por exceso de velocidad han caído un 47% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según los datos proporcionados por la Policía Local de Valencia, durante este mes de septiembre los radares de la Policía Local interpusieron 431 sanciones por exceso de velocidad, lo que supone un 47% menos de multas que en el mismo periodo del año pasado, cuando la Policía Local denunció a 813 conductores.

De los datos consultados por Levante-EMV también se desprende que la retirada de vehículos con grúa también ha caído casi a la mitad al pasar de las 2.477 denuncias del año pasado, a las 1.328 del mes pasado. Pero sin duda las multas que más caen son las de estacionamiento en doble fila, con un 135% menos de denuncias, ya que este mes de septiembre solo se ha multado a 435 conductores frente a los 1.024 del mismo periodo del año pasado. No todos los tipos de denuncias caen: cinco de los dieciocho ítems en los que se clasifican las denuncias de la Policía Local crecen.

Denuncias que aumentan

La infracción que sufre un mayor repunte, un 37%, es la interpuesta por saltarse los semáforos en rojo. En total se han puesto 274 multas frente a las 173 del año pasado. Un 33% han crecido las sanciones por realizar giros prohibidos: 62 frente a las 29 del año pasado. Por llevar una documentación incompleta o que no esté en vigor en el vehículo se han supuesto 55 multas, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. También suben las multas por no pasar la ITV: un total de 320, frente a las 316 del año pasado.

Compartir el artículo

stats