Gobierno y oposición volvieron a enfrentarse ayer por la unidad de España. El PP propuso realizar una declaración institucional por la unidad de España pero el tripartito se negó al aducir que no había sido presentada a tiempo. «No hemos podido debatirla y no hay unanimidad, como es necesario en estos casos», explicó ayer el portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, afeó al PP que intenten «envolverse en la bandera de España en vísperas de unas elecciones» y recordó que en el pleno de septiembre ya se aprobó una declaración por en favor de la Constitución y la legalidad a propuesta de Ciudadanos.

Al término del pleno, se votó si se debía tramitar la declaración por el procedimiento de urgencia, único caso en que se puede someter a consideración un texto no unánime. La votación fue rechazada con los votos del equipo de gobierno.

También volvió al pleno la cuestión de los símbolos, en este caso, con la Senyera de 1545 como protagonista. El PP presentó una moción para instar a la Conselleria de Cultura a declararla Bien de Interés Cultural, pero la concejala delegada, Gloria Tello, recordó al portavoz del PP, Alfonso Novo, que la Senyera ya es Bien de Interés Cultural desde que en 1962 el museo fue considerado Bien Histórico Artístico. Sus colecciones también tenían esa consideración. . Una nueva ley de patrimonio de los años 80 reconvirtió estos bienes en bienes de interés cultural.

Novo insistió en que es el museo el que tiene esa calificación, que también retiene la Senyera siempre y cuando se encuentre en el museo. «Si el museo se traslada y la Senyera no, dejaría de ser Bien de Interés Cultural», explicó: «Queremos individualizarla».