El Ayuntamiento de Valencia constituyó ayer la Comisión Municipal de Coordinación Turística, cuyo objetivo será la promoción turística de la ciudad sobre tres ejes esenciales: la cultura, el deporte y la naturaleza. Así mismo, presentó los objetivos más inmediatos de su gestión, entre los que está la creación de una ventanilla única en la que se podrá solicitar la utilización de espacios públicos para eventos, presentación de productos y rodajes de películas, series, publicidad etc.

En la nueva comisión están presentes todas las áreas municipales que tienen algo que decir en el sector turístico, ya que la primera necesidad es coordinar el trabajo de todos en una misma dirección. Protección Ciudadana, Limpieza, Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Cultura, Comunicación etc. son áreas directamente implicadas y todas ellas están dentro de la comisión, lo mismo que la Fundación Turismo Valencia, elemento esencial en la promoción turística.

Una de sus primeras medidas, ya aprobada ayer dentro del capítulo de objetivos, es la creación de la ventanilla única para agilizar los permisos necesarios para celebrar eventos en la calle (presentación de vehículos, ferias de gastronomía y otros) o para permitir el rodaje de audiovisuales, que pueden generar ingresos importantes para la ciudad.

En esta ventanilla se dispondría de formularios en valenciano, castellano e inglés, procedimiento de actuación o tarifas. También se agilizarían los trámites para celebrar eventos en monumentos, playas, puertos, parques y otros espacios públicos. Y en última instancia se facilitaría la labor de los medios de comunicación para rodar en museos y monumentos e incluso en las «mascletades».

También como ejemplo de coordinación, se ha propuesto que la agenda cultural se traslade siempre a Turismo Valencia, que se avise de los cambios de horarios o tarifas en museos, monumentos o instalaciones deportivas y que todas las señales que aportan información sobre museos y monumentos tengan su traducción al inglés.

Por último, se piensa en la colocación de máquinas inteligentes que suministren información en los principales puntos turísticos.