Un total de 21 centenarios serán homenajeados; se premiará a Vicente Luna, Trini Simó y la Asociación Valenciana de Enfermos de Alzheimer; y se anuncia la creación de una «Mesa por el envejecimiento activo», todo ello en el marco de la 32ª Setmana de les Persones Majors» que se celebrará entre el 9 y el 13 de este mes.

Según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, en Valencia hay 200.000 mayores, lo que los convierte en un colectivo importante al que hay que dedicarle toda la atención.

Para el día 9 está previsto el homenaje a los presidentes que dejaron sus cargos en 2014 y la entrega de reconocimientos a «Nostres millors persones majors de la ciutat de València», que este año son Vicente Luna, decano de los artistas falleros de Valencia; Trini Simó, profesora de la Universitat de Valencia defensora de la igualdad; y la Asociación Valenciana de Enfermos de Alzheimer.

Para el día 10 se ha reservado uno de los momentos más emotivos del programa, que es la recepción a las personas centenarias, 21 en esta ocasión, lo que demuestra, según Calabuig, que este colectivo ya no es una excepción.

El resto del programa, en sesiones de mañana y tarde, incluye teatro, encuentro de rondallas y un concierto de la banda municipal reservado para el día 12. En total, se han repartido, por sorteo, 5.000 entradas para estas actividades.

No dentro de este programa, pero sí en el marco de la 32ª Setmana de les Persones Majors», Calabuig anunció también la creación de la Mesa por el Envejecimiento Activo», una espacio de diálogo en el que las entidades que trabajan con personas mayores podrán consensuar una estrategia de trabajo para los próximos años con el objetivo de conseguir una vida saludable y activa.