El colectivo Salvem Tabacalera confía en que la sentencia que resolverá el recurso contencioso-administrativo contra la operación de permuta de la Tabacalera, el que ha sido calificado como el «mayor pelotazo urbanístico» del anterior gobierno municipal del PP, se resuelva de forma inminente. La sala del Tribunal Superior de Justicia que revisa el caso, en cumplimiento de una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo, se reunió el pasado mes de septiembre, dos años después del fallo del alto tribunal, para las deliberaciones. La ponente y responsable de redactar la sentencia en esta ocasión es la magistrada Mercedes Boronat.

El Tribunal Supremo ordenó al TSJ que revisase el recurso de la Tabacalera teniendo en cuenta dos cuestiones en las que en su momento no quiso entrar. Por un lado, la denuncia por agresión patrimonial al edificio histórico, cuyas naves traseras fueron descatalogadas para que la empresa Gualdamedina (Grupo Ballester) pudiera construir viviendas de lujo. Por otro lado, el TSJ debe valorar la permuta de la antigua fábrica de tabaco „que Guadalmedina adquirió unos años antes de la permuta„ por el edificio municipal de la plaza de América.

Según denunció en su día el grupo municipal socialista, la permuta supuso un menoscabo económico para las arcas municipales de 70 millones de euros. Así lo recordó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, quien aseguró que la permuta de la Tabacalera fue un «claro pelotazo urbanístico» del anterior gobierno de Rita Barberá.

Sarrià recordó ayer que en la misma época en que el ayuntamiento permutó sus propiedades por la antigua fábrica, la Generalitat subastó los antiguos juzgados situados cerca de este edificio municipal, por los que obtuvo tres veces de lo que ingresó el ayuntamiento por la operación de la Tabacalera.