La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico aplaudió ayer la reordenación de la avenida Barón de Cárcer, una de las vías principales del centro histórico, como eje en doble sentido hasta el Mercado Central y apuntó que la medida debería consolidarse una vez entre en funcionamiento el nuevo aparcamiento de Brujas.

Así lo explicó la portavoz de los comerciantes, Julia Martínez, quien recordó que el doble sentido para Barón de Cárcer es una medida que ellos llevan proponiendo desde 2004 y que el plan de movilidad del ayuntamiento también ha hecho suya. Convertir Barón de Cárcer en la vía principal de entrada y salida hasta la plaza de Brujas para los clientes potenciales de los comercios del centro histórico permitiría liberar el entorno de la Lonja y María Cristina de coches, apunta la portavoz de los comerciantes. «Es una medida que hará la ciudad más amable», aseguró.

El primer día de entrada en funcionamiento del doble sentido en Barón de Cárcer tuvo momentos de cierto «caos» por la falta de señalización de algunos desvíos y porque «al principio cuesta cambiar los hábitos, pero se puede hacer», recalcó la portavoz de los comerciantes del Centro Histórico.

En esta asociación son partidarios de extender la reordenación del tráfico hasta la plaza de San Agustín para que Barón de Cárcer sea la principal vía de entrada al centro histórico.

Los estudios realizados por los comerciantes confirmarían que esta calle tiene capacidad para absorber todo ese tráfico porque en la actualidad no es un eje con mucha circulación.

Una vez se compruebe que el doble sentido en Barón de Cárcer es más operativo que la situación que había hasta ahora, los comerciantes reclamarán al ayuntamiento una reurbanización de esta avenida para mejorar el diseño y ancho de las aceras y renovar el mobiliario urbano y el arbolado.

Los vendedores del Mercado Central también valoraron ayer la reordenación de Barón de Cárcer como medida provisional, si bien no son partidarios de que se consolide puesto que supondría un «cul de sac» para el tráfico. Para el mercado, recalcan, es más operativo mantener el tráfico circular que había hasta ahora, con entrada por María Cristina y salida por Brujas y Barón de Cárcer.

El presidente de los vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, destacó ayer que el primer día de la nueva ordenación del tráfico se registraron «bastante molestias», pero insistió con todo en que lo importante es «que se ponga en funcionamiento el aparcamiento de Brujas» y que la Conselleria de Obras Públicas licite el contrato de explotación.