Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Las consultas y propuestas de inversión al Plan Cabanyal se multiplican por siete

El nuevo gerente de la sociedad ha atendido en un mes 70 reuniones, frente a las 10 que se registraban hasta octubre

Las consultas y propuestas de inversión al Plan Cabanyal se multiplican por siete

La Sociedad Plan Cabanyal, responsable de la rehabilitación y dinamización del antiguo barrio marinero del Cabanyal, está recibiendo una lluvia de consultas y propuestas de inversión tras la derogación del proyecto urbanístico de la prolongación de Blasco Ibáñez. Solo en el mes de octubre el nuevo gerente de la sociedad, Vicente Gallart, ha atendido 70 propuestas relacionadas, sobre todo, con proyectos de rehabilitación de viviendas. Una cifra que multiplica por siete las consultas que se han realizado de media mensual en el último año. De enero a septiembre, la sociedad Plan Cabanyal tramitó 140 solicitudes frente a las 70 que se atendieron el mes pasado. Una efervescencia que el propio Gallart, arquitecto y antiguo activista del movimiento vecinal y los colectivos contrarios a la prolongación de Blasco Ibáñez, atribuye a los nuevos planes de regeneración urbanística anunciados por el gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) de Joan Ribó.

Sorprende que algunas de las peticiones llegan incluso de fuera de España. Gallart explica que hay inversores europeos interesados en comprar viviendas para restaurarlas en el barrio. Su principal preocupación en este sentido es si existe seguridad jurídica para las inversiones.

Plan Cabanyal está atendiendo además numerosas peticiones de promotores interesados en la rehabilitación de viviendas. Hay que recordar que el ayuntamiento es dueño de más de 300 viviendas en el barrio que se han salvado del derribo y a las que ahora tendrá que dar un nuevo uso.

Tras la derogación del plan de reforma interior (Pepri) del Cabanyal, el ayuntamiento ha aprobado unas normas urbanísticas provisionales entretanto se redacta el nuevo plan urbanístico, un instrumento que aún podría demorarse dos o tres años y que tendrá que acompasarse con las propuestas que se recojan en el plan de participación ciudadana «Va Cabanyal». Este plan, que se están llevando a cabo a contrarreloj y bajo la coordinación del arquitecto Carmel Gradolí, es la pieza fundamental para poder optar a las ayudas de los fondos europeos Feder.

Situación privilegiada

Además de las ayudas de los fondos Feder, el ayuntamiento se ha acogido a las ayudas del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento que supondrá, mediante la financiación público-privada, la inyección de 13 millones de euros en el barrio. El plan de rehabilitación y las ayudas económicas que se esperan para el barrio han suscitado el interés de inversores y promotores en un barrio histórico con una ubicación privilegiada junto al mar pero lastrado por más de 15 años „los últimos cinco con bloqueo de licencias urbanísticas incluido„ de abandono y degradación urbanística y social. Gallart explica en este sentido que desde la sociedad Plan Cabanyal se está tratando ahora de incentivar a los vecinos para que se impliquen en la rehabilitación de sus casas.

Compartir el artículo

stats