El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat se reunieron ayer para acordar planes de actuación con los que solucionar los problemas a los que se enfrenta el parque natural de l´Albufera bajo la gestión de equipos de gobierno anteriores.

Uno de los problemas a tratar es el de la calidad y cantidad de agua que entra en l´Albufera. Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, manifestó su alegría por la última suelta de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. No obstante, reiteró la necesidad de «más y mejor agua para l´Albufera».

Solución definitiva

Otro de los problemas abordados en la reunión fue el de la paja de arroz, ya que su quema produce contaminación, pero si no se quema se pudre y perjudica a la calidad del agua del lago. Para solucionar esto, los responsables y técnicos de Agricultura y Medio Ambiente trabajarán para encontrar una solución definitiva. Tanto el ayuntamiento como la Generalitat colaborarán en la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para participar activamente en la toma de decisiones y en el desarrollo de la normativa respecto a l´Albufera.

En la reunión se acordó el impulso de la declaración del Parque Natural de l´Albufera como Reserva de la Biosfera. Para ello el ayuntamiento quiere la participación de las universidades públicas valencianas. «Queremos que esta vez el proceso de declaración del Parque Natural como Reserva de la Biosfera sí llegue a buen puerto», afirmó Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Valencia ofreció todo su equipo técnico del servicio Devesa-Albufera para que sus técnicos colaboren en la gestión del parque. Además acordó la elaboración de un informe sobre el estado de las matas de l´Albufera como primera actuación urgente para prevenir su degradación e intentar revertirla.